Comunicado de Prensa: Comunicado de la vigésima segunda reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional

9 de octubre de 2010

Comunicado de prensa No. 10/382 (S)
10 de octubre de 2010

Los Grupos Regionales de Asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron con el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con la alta gerencia del FMI la evolución de la economía mundial y las perspectivas de las diferentes regiones durante la reunión conjunta que celebraron el día de hoy en el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Asimismo, los grupos de África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio, y la gerencia del FMI, intercambiaron opiniones sobre lo que esta evolución implica para los desafíos a los que se enfrentan las regiones y el papel que ha de desempeñar el FMI para ayudar a asumir estos desafíos. Las conversaciones giraron en torno a las políticas para fomentar el crecimiento y el empleo, mejorar la competitividad, gestionar los flujos de capitales y reforzar las instituciones financieras y la intermediación financiera, así como la necesidad de coordinar dichas políticas.

“Hemos mantenido un constructivo intercambio de opiniones con los grupos de asesoramiento y me complace mucho la franqueza y apertura del debate y de los comentarios que hemos recibido”, declaró el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. “Estas perspectivas de las diferentes partes del mundo son una ayuda esencial para que el FMI pueda comprender mejor la problemática económica y las inquietudes sociales de las regiones y de cada país. Esto es lo que necesitamos para mejorar el asesoramiento en materia de políticas y la asistencia técnica que brindamos, y para apoyar la cooperación internacional que es de tanta importancia en este momento de la recuperación. Agradezco a los asesores por compartir sus opiniones y observaciones entre ellos y con nosotros, y aguardo con interés la oportunidad de seguir realizando estas útiles consultas”.

Los grupos —integrados por expertos destacados de los sectores público y privado y del mundo académico y de la sociedad civil, pero que participan en representación personal— tienen una función de asesoramiento independiente. Esta fue la primera reunión conjunta de los grupos tras las reuniones individuales celebradas el año pasado.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100