Declaración de John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del FMI, sobre México

Comunicado de Prensa No. 10/79 (S)
10 de marzo de 2010

John Lipsky, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración en Washington, D.C.:

“Doy la bienvenida al interés manifestado por las autoridades mexicanas en renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI por 1,000% de la cuota (32 mil millones de Derechos Especiales de Giro, o 48 mil millones de dólares, aproximadamente) por un año de duración y con carácter precautorio.

México tiene una trayectoria de políticas económicas sólidas a la vez que cuenta con fundamentos económicos y marcos institucionales y de política económica muy robustos. Aun cuando la crisis financiera internacional le afectó severamente, las autoridades mexicanas respondieron con firmeza y eficacia, y ya se observan indicios claros de que la recuperación se encuentra en marcha.

Dada la incertidumbre que aún prevalece en las perspectivas económicas mundiales, y considerando el éxito del actual acuerdo bajo la LCF, coincido con las autoridades mexicanas que la renovación de dicho acuerdo podrá jugar un papel importante para continuar respaldando la estrategia de política económica de México y para mantener la confianza externa. Por lo tanto, la Gerencia del FMI procederá rápidamente a poner a consideración la aprobación de la solicitud de México de renovar el acuerdo bajo la LCF ante el Directorio Ejecutivo.”

La LCF es un instrumento creado el 24 de marzo de 2009 que se encuentra a disposición de países miembros del FMI cuyas variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas hayan sido muy sólidas. El acceso a un acuerdo bajo la LCF depende de que el país satisfaga estos criterios, y no de que cumpla con criterios de ejecución ex post (para mayor información sobre la LCF y los requisitos que deben cumplirse para su uso, véase el Comunicado de Prensa No. 09/85 y la Nota de Información al Público No. 09/40).

La Línea de Crédito Flexible para México se aprobó el 17 de abril de 2009. Para mayor información véase Comunicado de Prensa No 09/130.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100