Comunicado de Prensa: El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la primera revisión del programa económico de Honduras

27 de abril de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/ 149
27 de abril de 2011

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la primera revisión del desempeño de Honduras en el marco de un programa económico que combina dos líneas de crédito diferentes del FMI, el Acuerdo Stand-By y el Servicio de Crédito Stand-By (SCS). La conclusión de la revisión permite efectuar de inmediato desembolsos por un monto total de DEG 51,8 millones (alrededor de US$83,4 millones), pero las autoridades hondureñas se proponen seguir asignando al crédito un carácter precautorio.

El respaldo financiero a favor de Honduras, en el marco de estas dos líneas de crédito, fue aprobado el 1 de octubre de 2010 (véase el Comunicado de prensa No. 10/374), para apoyar los esfuerzos del país orientados al restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y avanzar en la implementación de reformas económicas consistentes con los objetivos de crecimiento y reducción de la pobreza de las autoridades.

Al término de las deliberaciones sobre Honduras en el Directorio Ejecutivo, Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, formuló la siguiente declaración:

“La economía hondureña experimentó una recuperación gradual en 2010, respaldada por políticas macroeconómicas sólidas y un mayor acceso al financiamiento oficial externo. La economía creció 2,8 por ciento, la inflación se mantuvo baja, las reservas internacionales aumentaron considerablemente y la confianza del sector privado mejoró. El control efectivo del gasto del sector público y la puesta en marcha de importantes reformas estructurales fueron dos factores críticos que explican el sólido desempeño en el marco del Acuerdo Stand-By y el Servicio de Crédito Standby. Cabe felicitar a las autoridades por la firme ejecución del programa y los buenos resultados del mismo.

“De cara al futuro, el cumplimiento estricto de las políticas y las metas establecidas en el presupuesto de 2011 será esencial para reforzar la situación fiscal y establecer una trayectoria de buena gestión macroeconómica. Para salvaguardar las metas establecidas para los ingresos tributarios, deberán adoptarse sin demora todas las medidas orientadas a reforzar la administración tributaria. Por el lado del gasto, será esencial mantener un control estricto del gasto corriente para mejorar la composición y la calidad del gasto público. Estas políticas son necesarias para cumplir el objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal y mantener estable la relación deuda pública/PIB a mediano plazo.

“El gobierno está comprometido en profundizar las reformas que son esenciales para restablecer la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas y la confianza del sector privado. En este contexto, las autoridades tienen la intención de impulsar la reforma de los fondos de pensiones públicos orientada a restablecer su viabilidad financiera a largo plazo y de formular, antes de fin de año, planes concretos para mejorar la eficiencia operativa de las empresas de electricidad y teléfonos. La reasignación del gasto de gobierno hacia la reducción de pobreza debe ser acompañada por esfuerzos para mejorar su focalización y reformas estructurales que promuevan el desarrollo del sector privado y amplíen el crecimiento potencial de la economía.

“Las políticas monetarias y cambiarias para  2011 están dirigidas adecuadamente a contener la inflación y proteger la posición externa de Honduras. El banco central seguirá apoyándose en las colocaciones activas de sus instrumentos, y en ajustes a su tasa de política monetaria, según sea necesario, para salvaguardar sus objetivos establecidos para la inflación y las reservas internacionales. Las autoridades también tienen previsto adoptar medidas para modernizar el marco de política monetaria de Honduras tomando en cuenta las recomendaciones formuladas por las misiones de asistencia técnica del FMI”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100