Comunicado de Prensa: El FMI concluye la segunda revisión en el marco del Acuerdo Stand-By y del Servicio de Crédito Stand-By con Honduras

29 de julio de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/298 (S)
29 de julio de 2011

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido la segunda revisión de la evolución económica de Honduras en el marco de un programa respaldado por un Acuerdo Stand-By a 18 meses y el Servicio de Crédito Stand-By. Los acuerdos fueron aprobados originalmente el 1 de octubre de 2010 por un monto de DEG 129,5 millones (unos $207.1 millones), lo cual equivale a 100% de la cuota del país en el FMI (véase el Comunicado de Prensa No. 10/374). La conclusión de la revisión pondría DEG 71,2 millones (unos $113.9 millones) de ese total a disposición de las autoridades. Sin embargo, las autoridades hondureñas se proponen seguir asignando al acuerdo un carácter precautorio. La decisión del Directorio se tomó mediante aprobación tácita por vencimiento del plazo (un proceso mediante el cual el Directorio acuerda que se puede aprobar una propuesta sin convocar deliberaciones formales) el 29 de julio de 2011.

El aumento del gasto interno en inversión y la creciente demanda de exportaciones hondureñas están contribuyendo al crecimiento del producto. Sin embargo, los elevados precios internacionales de las materias primas están generando presión sobre la inflación y el déficit de la cuenta corriente externa. Las políticas adoptadas frente a estos shocks, en conformidad con el programa económico de las autoridades para 2011, deberían incluir una reevaluación de las prioridades de gasto público para contribuir a suavizar el efecto de los shocks en los pobres y una política monetaria orientada a mantener bajo control la demanda interna. Los principales objetivos del programa económico respaldado por el FMI continúan siendo consolidar las finanzas públicas, incrementar el porcentaje del gasto público dedicado a la inversión y al gasto social, afianzar la posición de las reservas internacionales y reforzar los marcos de política monetaria y cambiaria.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100