Declaración de la Misión del FMI al Término de su Visita a El Salvador

Comunicado de Prensa No. 11/309
18 de agosto de 2011

Mario Garza, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador, emitió hoy el siguiente comunicado en San Salvador:

“Una misión del FMI visitó San Salvador del 8 al 19 de agosto de 2011 para realizar la tercera revisión del Acuerdo Stand-By. La misión se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el Presidente del Banco Central, Carlos Acevedo; otros altos funcionarios públicos; miembros del congreso y representantes del sector privado. Durante el primer semestre de 2011, la implementación del programa económico respaldado por el FMI ha sido sólida, lográndose los objetivos de reforma en el sector financiero y en las finanzas públicas. En particular, las metas del déficit fiscal y de la deuda pública a junio se cumplieron, y las medidas estructurales de administración tributaria, gestión del gasto público y fortalecimiento bancario avanzaron según lo programado.

“Debido al deterioro reciente de las condiciones externas, el crecimiento económico para 2011 se proyecta en 2 por ciento, algo menor al contemplado a principios de año. El gobierno está comprometido en reducir el déficit fiscal a 3½ por ciento del PIB en 2011, lo cual estabilizará la deuda pública en alrededor de 52 por ciento del PIB. El gobierno también está comprometido en avanzar en su proceso de consolidación fiscal en 2012 a través de una reducción adicional del déficit fiscal a 2½ por ciento del PIB. Para lograr esta meta, se continuará fortaleciendo la recaudación tributaria, se intensificará la racionalización de subsidios y se mantendrá el gasto corriente bajo control, mientras que se elevará la inversión pública. En el sector bancario, las autoridades seguirán apoyando la adopción de la supervisión basada en riesgo, fortalecerán las defensas de liquidez del sistema y avanzarán en la integración de las agencias supervisoras. Para estimular la inversión privada, las autoridades promoverán los asocios públicos-privados, alentarán el crédito al desarrollo y establecerán un marco legal para la creación de fondos de inversión.

“Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI considere la conclusión de la tercera revisión del Acuerdo Stand-By (véase el Comunicado de Prensa No. 10/95) en septiembre de 2011. Las autoridades han expresado la intención de continuar tratando este acuerdo con carácter precautorio.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100