Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 11/335
15 de septiembre de 2011

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domingo del 30 de agosto al 12 de septiembre en curso, para llevar a cabo discusiones de la séptima revisión del Acuerdo Stand-By (SBA), aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No. 09/393). Al término de la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración:

“Las discusiones fueron productivas y se ha avanzado en el conjunto de políticas y acciones para el resto de 2011 y 2012 para una carta de intención. Se llevarán a cabo nuevas discusiones desde Washington en las próximas semanas.

“A pesar de un deterioro inesperado en el entorno externo, en general, las condiciones macroeconómicas se mantienen favorables. Si bien ha habido una desaceleración de la actividad, la economía está creciendo a un ritmo saludable de alrededor del 4 por ciento. Con las condiciones externas menos favorables, la proyección de crecimiento se redujo a 4-5 por ciento para 2011 (de 5-5.5 por ciento anteriormente). La inflación sigue en aumento, impulsada principalmente por los precios de las materias primas. La inflación general alcanzó el 10 por ciento anualizado en agosto, pero se espera que descienda a 7-8 por ciento a finales de año, y 5-6 por ciento en 2012, dado que las condiciones monetarias se mantienen ajustadas.

“El desempeño del programa sigue siendo satisfactorio en términos generales, aunque dos criterios de desempeño para fin de junio 2011 no se alcanzaron, la meta del déficit corriente del sector eléctrico y la meta para el déficit fiscal consolidado. La aplicación de la agenda de reformas estructurales sigue en buen camino, aunque hay retrasos en áreas específicas.

“Las acciones fiscales recientes adoptadas a mediados de 2011, tales como las medidas impositivas, el presupuesto suplementario más apretado y el ajuste de precios de la electricidad, colocan los objetivos fiscales para el año 2011 a su alcance, incluyendo el déficit del sector público consolidado del 3 por ciento del PIB, aunque algunos afinamientos adicionales en las políticas son necesarios.

“La misión se reunió con el gobernador del Banco Central Lic. Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Finanzas, Lic. Daniel Toribio, el Ministro de Economía, Ing. Temístocles Montás, el Ministro de Industria, Lic. Manuel García, el Vice-Presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Lic. Celso Marranzini, así como otros altos funcionarios gubernamentales. La misión desea agradecer a las autoridades y a los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100