El FMI concluye la tercera revisión del Acuerdo Stand-By con El Salvador

Comunicado de Prensa No. 11/352 (S)
30 de septiembre de 2011

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la tercera revisión del programa con El Salvador respaldado por el Acuerdo Stand-By de tres años aprobado en marzo de 2010 (véase el Comunicado de Prensa No. 10/95). Tras la revisión, se encuentra a disposición de El Salvador un total equivalente a DEG 385,43 millones (alrededor de US$602 millones), pero las autoridades tienen la intención de seguir asignando al acuerdo carácter precautorio y no utilizar los recursos.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, Min Zhu, Subdirector Gerente del FMI, formuló la siguiente declaración:

“La ejecución del programa ha sido sólida, a pesar de condiciones externas difíciles y de una recuperación económica lenta. El coeficiente deuda pública/PIB se ha estabilizado, y se ha mantenido la estabilidad financiera. Las políticas de las autoridades continúan centradas en recomponer el espacio fiscal y dotar de mayor capacidad de resistencia al sistema financiero en un régimen de dolarización plena.

La estrategia de consolidación fiscal contemplada en el programa tiene por objeto lograr que el coeficiente de deuda pública tome una trayectoria descendente. Se necesitan una moderación del gasto, incluida la eliminación de subsidios energéticos generalizados, y una mayor movilización del ingreso público para cumplir con la meta de reducción del déficit en 2012. Será crítico forjar un consenso sobre un pacto fiscal para afianzar el ingreso tributario y la situación fiscal global a mediano plazo.

Los planes de reforma del sistema financiero están debidamente centrados en fortalecer la red de protección y realizar una transición hacia la supervisión basada en riesgos. También se encuentran en marcha preparativos para crear una función de prestamista de última instancia y mejorar los procedimientos de resolución bancaria”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100