Comunicado de Prensa: Declaración de Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, sobre la Cumbre del G-20 celebrada en Cannes

4 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/395 (S)
4 de noviembre de 2011

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó la siguiente declaración hoy, al término de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que ha tenido lugar en Cannes, Francia:

“Celebro el Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo acordado en Cannes, así como los demás pasos anunciados en la Cumbre, incluidas las medidas que ayudarán al FMI a brindar asistencia a los países miembros y a promover una economía mundial más sostenible. Los dirigentes del G-20 reconocieron que nos enfrentamos a enormes desafíos de política ahora que la economía mundial ha entrado en una fase más incierta. Si bien todavía queda más por hacer, nuestro intenso debate estos dos días en Cannes ha demostrado que podemos encontrar puntos en común para el mayor bienestar de todos.

“Los dirigentes del G-20 han insistido en la importancia de implementar de manera expeditiva las medidas anunciadas el 26 de octubre por la zona del euro para establecer un marco integral que permita abordar la crisis que enfrenta la región. Los dirigentes de la zona del euro que forman parte del G-20 han reiterado su determinación de actuar en este sentido. En este contexto, celebro la decisión de Italia de invitar al FMI a intensificar su labor de supervisión y monitoreo a fin de ayudar a respaldar las principales medidas adoptadas por el gobierno en los ámbitos del ajuste fiscal y las reformas estructurales.

“Además, me alienta el respaldo brindado por los líderes para fortalecer el papel del FMI en tres áreas:

  • En primer lugar, celebro el compromiso del G-20 para garantizar que el FMI siga contando con los recursos suficientes para desempeñar su papel sistémico, en beneficio de todos los países miembros de la institución.
  • En segundo lugar, aprovechando las medidas ya adoptadas para mejorar nuestros instrumentos de crédito a fin de ayudar a todos los países miembros a hacer frente a las crisis, trabajaré diligentemente con el Directorio Ejecutivo del FMI para adoptar una nueva Línea de Liquidez Precautoria (LLP), a fin de proporcionar mayor liquidez a corto plazo y de manera más flexible a los países con políticas y variables fundamentales sólidas que se enfrentan a shocks sistémicos.
  • En tercer lugar, el G-20 subrayó la importancia de reforzar la labor de supervisión que desempeña el FMI. En este contexto, a principios del próximo año presentaremos propuestas de una nueva decisión integrada sobre supervisión para mejorar la identificación de los países con la supervisión, sus efectos y su eficacia.

“El G-20 también tomó importantes medidas para establecer un sistema monetario internacional más estable y con mayor capacidad de recuperación. Estas medidas comprenden el acuerdo sobre un conjunto de Conclusiones Coherentes para la Gestión de los Flujos de Capitales, así como medidas para ampliar la cesta del DEG de acuerdo con el objetivo de diversificar aún más el sistema monetario mundial.

“El acuerdo de los dirigentes para seguir reforzando la regulación financiera también es muy importante. Se necesita un sector financiero más sólido y seguro para suministrar el crédito que permita financiar la recuperación y satisfacer las necesidades de la economía real, incluida la creación de empleo.

“Por último, quisiera destacar nuevamente el espíritu de cooperación multilateral plasmado en Cannes en el Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo y la necesidad, ahora, de implementarlo. Los problemas relacionados con las altas tasas de desempleo y el establecimiento de redes de protección social adecuadas son cuestiones urgentes. El FMI está comprometido a fortalecer su labor sobre las interacciones entre la política macroeconómica y las cuestiones sociales como tema prioritario, incluida nuestra colaboración con la OIT.

“Es mucho lo que está en juego. El análisis del FMI en apoyo del Proceso de Evaluación Mutua del G-20 muestra que, con una acción colectiva adecuada, el PIB mundial podría elevarse en 1½% para 2016 y podrían crearse entre 20 millones y 40 millones de nuevos puestos de trabajo”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100