Comunicado de Prensa: Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de su visita a Rusia

8 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/403 (S)
8 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Moscú:

“Desearía expresar mi profundo agradecimiento a las autoridades rusas por la bienvenida a Moscú que me han dado en estos últimos días. Rusia y el FMI gozan de una excelente relación y estoy muy complacida de haber tenido la oportunidad de dialogar sobre cómo podemos profundizarla aún más.

Tuve el privilegio de reunirme con el Presidente, Dmitry Medvedev; el Primer Viceprimer Ministro, Igor Shuvalov; el Ministro Interino de Hacienda, Anton Siluanov; y sus colegas.

Analizamos los graves retos que enfrenta en este momento la economía mundial ―sobre todo, la zona del euro― y las implicaciones para las economías emergentes de Europa. En particular, hablamos de las repercusiones de estos sucesos internacionales para las perspectivas económicas de Rusia y sus prioridades en materia de políticas.

Desde el estallido de la crisis financiera mundial, Rusia ha tomado una serie de medidas encaminadas a reforzar sus defensas económicas. Ahora necesita dar otros pasos para protegerse de vulnerabilidades potenciales. Una prioridad clave consiste en afianzar el presupuesto mientras los precios del petróleo son elevados. Otras medidas incluyen mantener un bajo nivel de inflación, fortalecer la supervisión bancaria y mejorar el clima de inversión.

Hacer frente debidamente a los riesgos actuales y futuros le permitirá a Rusia avanzar hacia el futuro que necesita: un futuro de crecimiento más vigoroso y más sostenible que cree suficientes puestos de trabajo y beneficie a la población en su totalidad.

Hablamos de la importante función que está desempeñando Rusia en la economía mundial y como participante en grandes foros económicos internacionales. Rusia es uno de los principales miembros del G-20 y del FMI, donde se cuenta entre nuestros diez primeros accionistas.

Por último, recibí una invitación para pronunciar un discurso en la Universidad Estatal del Ministerio de Hacienda de Moscú, donde me reuní con un amplio grupo de académicos, representantes de centros de investigación y estudiantes. Aprecié especialmente la oportunidad de tomar contacto con la maravillosa juventud rusa.

Deseo manifestar nuevamente mi agradecimiento a las autoridades y al pueblo ruso por su cálida hospitalidad”.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100