Comunicado de Prensa: Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al concluir su visita a Japón

12 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/408 (S)
12 de noviembre de 2011

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración en Tokio:

“Esta es mi primera visita a Japón como Directora Gerente del FMI y ha sido un gran placer para mí estar aquí. Mantuvimos fructíferas reuniones con el Ministro de Hacienda, Jun Azumi; el Gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa; el Ministro de Estado de Servicios Financieros, Shozaburo Jimi, y otros altos funcionarios.

Examinamos los urgentes desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la economía mundial, y la zona del euro en particular, y sus repercusiones para Japón y Asia. Esta región claramente sigue impulsando la recuperación mundial pero, al mismo tiempo, si se agravan las dificultades en la zona del euro, Asia podría verse afectada negativamente por estas dificultades a través de los canales comerciales y del sector financiero.

Dada la creciente interconexión entre los países, coincidimos en la importancia de reforzar la cooperación internacional y de tomar medidas de política económica decisivas para asegurar un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado.

Les comenté lo impresionada que estoy con la recuperación de Japón tras el devastador terremoto y tsunami de marzo. La rápida acción de las autoridades y la fortaleza y resistencia del pueblo japonés han ayudado a que la economía repuntara, a pesar del difícil entorno mundial.

En mis reuniones con las autoridades coincidimos en que la recuperación continuará en Japón el próximo año, respaldada por el gasto en tareas de reconstrucción, pero el país, como el resto del mundo, se verá ante desafíos en vista de la difícil situación en Europa.

Estuvimos de acuerdo en que las prioridades de cara al futuro son la rápida implementación del gasto en reconstrucción y la adopción de un plan enérgico a mediano plazo para reducir la deuda pública. También es importante que el Banco de Japón mantenga una política monetaria expansiva. Las reformas estructurales encaminadas a seguir liberalizando el comercio exterior e incrementar la participación de las personas de mayor edad, los jóvenes y las mujeres en la fuerza laboral también estimularán el crecimiento a mediano plazo. Además, celebro el anuncio realizado hoy por el Primer Ministro Noda, de que Japón participará en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que puede realizar un aporte vital al crecimiento y la competitividad de este país en el futuro.

Agradecí a las autoridades de Japón su continuo apoyo al FMI.  El próximo año se cumple el 60º aniversario del ingreso de Japón al FMI, y nos complace sobremanera que las Reuniones Anuales de 2012 del FMI y el Banco Mundial se celebren en Tokio en una ocasión tan importante.

Japón ha sido en todo momento uno de los principales socios del FMI, entre otras formas como proveedor de un fuerte respaldo a nuestras actividades de asistencia técnica. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el pueblo japonés para que las Reuniones Anuales de 2012 tengan un éxito rotundo.

Quisiera decirles una vez más que ha sido un gran placer para mí visitar nuevamente Japón, y quisiera dar las gracias al pueblo japonés, como siempre, por su cálida hospitalidad.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100