La Misión del FMI y las autoridades de El Salvador alcanzaron un acuerdo sobre el programa económico para 2011, en el contexto del Acuerdo Stand-By

Comunicado de Prensa No. 11/41
11 de febrero de 2011

Mario Garza, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador, emitió hoy el siguiente comunicado en San Salvador:

“Una misión del FMI visitó San Salvador del 31 de enero al 11 de febrero de 2011 para realizar la segunda revisión del Acuerdo Stand-By. La misión se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el Presidente del Banco Central, Carlos Acevedo; otros altos funcionarios públicos; miembros del congreso y representantes del sector privado.

“El programa económico del gobierno brindó resultados positivos durante 2010. En particular, se inició una recuperación moderada de la economía, el déficit fiscal fue menor de lo contemplado, se cumplieron todas las metas financieras del acuerdo y la agenda de reformas estructurales se aceleró en los últimos meses.

“La misión y las autoridades alcanzaron un acuerdo en principio sobre el programa macroeconómico para 2011, consistente con los objetivos de mediano plazo del gobierno delineados en el Acuerdo Stand-By para fortalecer el crecimiento económico y la inversión social, llevar a cabo una consolidación fiscal gradual para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, y reforzar la solidez del sistema financiero.

“Para el 2011, el crecimiento del PIB en términos reales se proyecta en 2.5 por ciento, respondiendo a mejores condiciones de demanda interna y externa. El gobierno limitará el déficit fiscal al 3.5 por ciento del PIB este año a través de mejoras en la administración tributaria y la disciplina del gasto, aumentando simultáneamente la proporción de inversiones prioritarias y proyectos sociales en el gasto publico. Como consecuencia, la deuda pública, incluyendo la del banco central, se estabilizará en un nivel inferior al 52 por ciento del PIB a finales de 2011. Los esfuerzos en el sistema financiero se centrarán en mejorar la supervisión, fortalecer la posición de liquidez del sistema bancario y mejorar el proceso de resolución bancaria. Adicionalmente, el gobierno tiene la intención de impulsar la inversión y las exportaciones a través de alianzas público-privadas y otros mecanismos.

“A su regreso a Washington, la misión elaborará un informe describiendo los elementos clave del programa económico del gobierno para su consideración por el Directorio Ejecutivo del FMI. Se espera que el Directorio Ejecutivo finalice la segunda revisión del Acuerdo Stand-By a finales de marzo de 2011."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100