Declaración de la misión del FMI a Panamá sobre la Consulta del Artículo IV

Comunicado de Prensa No. 11/425 (S)
ORIGINAL: INGLÉS

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Corinne Deléchat, visitó Panamá del 7 al 18 de noviembre para llevar a cabo la Consulta Anual del Artículo IV1. Al término de las deliberaciones, la Sra. Deléchat emitió la siguiente declaración en la Ciudad de Panamá:

“Panamá sigue siendo uno de los países de más rápido crecimiento en el continente americano. Gracias a muchos años de vigoroso crecimiento del producto interno bruto (PIB) real, acompañado de una exitosa consolidación fiscal, los coeficientes de deuda han disminuido rápidamente y la calificación crediticia de la deuda soberana ha mejorado. El sector financiero demostró su capacidad de resistencia durante la crisis internacional de 2008–09, y las pruebas de tensión realizadas como parte de la reciente misión del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) confirmaron que el sistema bancario seguiría estando suficientemente capitalizado incluso en condiciones externas difíciles.

Las perspectivas a corto plazo son favorables, aunque los riesgos mundiales asociados a la actividad económica y la estabilidad financiera están en aumento. Se prevé que la expansión del Canal de Panamá y el programa de inversión del gobierno continúen alimentando la demanda y el crecimiento en los próximos años, mitigando el impacto de las desfavorables perspectivas mundiales. Según las proyecciones, el crecimiento del PIB real superará el 8,5% en 2011 gracias a la solidez ininterrumpida de los sectores de la construcción, el comercio y el transporte, y experimentaría cierta desaceleración en 2012. La inflación se mantendría relativamente elevada, llegando a un 5.2% acumulado a fines de Octubre, pero se proyecta una disminución paulatina a medida que continúen suavizándose las presiones sobre las materias primas a escala mundial.

Con este telón de fondo, las políticas a corto plazo deberían seguir siendo prudentes y centrarse en el establecimiento de mecanismos amortiguadores y el fortalecimiento de herramientas para la prevención de crisis. La misión celebra el compromiso de las autoridades de mantener el déficit por debajo del tope permitido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF). En el contexto de un mercado laboral difícil y una inflación superior al promedio, se debería evitar un estímulo fiscal mayor.

El diálogo sobre las políticas a mediano plazo se centró en medidas encaminadas a afianzar el marco fiscal, fortalecer la supervisión del sector financiero y eliminar los obstáculos al crecimiento. En el ámbito fiscal, la puesta en práctica del programa de inversión del gobierno dentro de los límites de la LRSF requiere continuar mejorando la calidad y la eficacia del gasto y fortalecer la administración tributaria. La misión celebra los planes del gobierno para mejorar la focalización de los subsidios e imprimir más equidad al sistema tributario. Asimismo, elogia a las autoridades por su plan para establecer un Fondo Soberano de Inversión y ahorrar parte del ingreso adicional procedente de la expansión del Canal de Panamá.

Cosechando los frutos de la plena dolarización y la estabilidad política, Panamá se ha establecido como un importante centro regional de servicios bancarios, pero se enfrentará a riesgos a medida que los bancos adopten gradualmente un modelo comercial más complejo y los mercados de capital continúen desarrollándose. A corto plazo, se debería reforzar la capacidad de las autoridades de supervisión para vigilar e identificar los riesgos globales para el sistema financiero. Además, apoyándose en las iniciativas recientes encaminadas a adoptar una supervisión basada en el riesgo, se debería fortalecer más el marco regulatorio, de acuerdo con las prácticas internacionales óptimas.

Un reto clave a mediano plazo para la economía panameña es la eliminación de los obstáculos a un crecimiento sostenido e integrador. Una vez que la expansión del Canal y el programa de inversión pública lleguen a su fin, el crecimiento tendrá que estar alimentado por aumentos de la productividad. En este sentido, deberían continuar los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación y armonizar la oferta y la demanda de aptitudes laborales a través de la formación vocacional y práctica. Mediante la inversión en capital humano, todos los panameños podrán beneficiarse de las mayores oportunidades económicas”.


1 En virtud del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe, que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, la Directora Gerente, como Presidenta del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100