Comunicado de Prensa: Entrada en vigor de las facultades ampliadas de inversión del FMI

18 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/52 (S)
18 de febrero de 2011

Las facultades ampliadas de inversión del Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron en vigor el día de hoy como componente fundamental del nuevo modelo de ingresos concebido en 2008 con el fin de sentar una base sostenible para las finanzas del FMI. La Enmienda del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional para ampliar las facultades de inversión entró en vigor tras la ratificación por parte de 113 países miembros, que representan el 85,64% del número total de votos1.

“Al dar este paso, los países miembros han refrendado una vez más su compromiso para modernizar el FMI y sus operaciones. La ratificación marca la conclusión de un aspecto básico de la reorganización del marco del FMI, incluida su estructura financiera”, declaró el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. “Junto con la reforma en curso del régimen de cuotas y representación, la reestructuración de las operaciones financieras del FMI afianza aún más la legitimidad de la institución. Agradezco a los países por este voto de confianza en el futuro de la institución”.

La reestructuración del modelo de ingresos del FMI es una de las reformas generales de la gestión de gobierno de la institución que se decidieron en 2008 con el fin mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones y la estructura del FMI y de reforzar su legitimidad. Las facultades ampliadas de inversión le permitirán al FMI gestionar sus finanzas operativas con más eficacia y de manera independiente de los préstamos otorgados a los países.

La nueva enmienda tiene por objeto crear flexibilidad para que el FMI pueda incrementar la rentabilidad media esperada de sus inversiones y adaptar su estrategia de inversión con el correr del tiempo. Las políticas de inversión del FMI evolucionarán gradualmente, y reflejarán el carácter público de los fondos que han de invertirse e incluirán salvaguardias para garantizar que las facultades ampliadas de inversión no den lugar a conflictos de interés aparentes o reales.


1 Una enmienda del Convenio Constitutivo del FMI entra en vigor para todos los países miembros en la fecha en que el FMI certifica que tres quintas partes de los países miembros que representan un 85% del número total de votos la han aceptado.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100