Entran en vigor las reformas relativas a las cuotas y la representación en el FMI acordadas en 2008

Comunicado de Prensa No. 11/64
3 de marzo de 2011

Las reformas relativas a las cuotas y la representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordadas en 2008 entraron en vigor hoy, tras la ratificación de la enmienda del Convenio Constitutivo sobre la representación y la participación de la institución por 117 países miembros, que representan el 85% del número total de votos del FMI1. La enmienda incrementa la representación de las economías dinámicas en el FMI y refuerza la voz y la participación de los países de bajo ingreso. Estas reformas de las cuotas y la representación de 2008 fueron seguidas de otras reformas acordadas en 2010 que, una vez que entren en vigor, darán lugar al traspaso de más del 6% de las cuotas relativas a los países de mercados emergentes dinámicos y a los países en desarrollo.

“Felicito a los países miembros por tomar las medidas necesarias para ratificar este conjunto de reformas adoptadas en 2008”, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. “La implementación de esta reforma refleja el compromiso de los países miembros de fortalecer la eficacia, la credibilidad y la legitimidad del FMI”.

“El próximo paso de este proceso será que los gobiernos ratifiquen rápidamente la enmienda sobre la reforma del Directorio Ejecutivo de 2010 e implementen los aumentos de cuotas para seguir ajustando la representación a las realidades económicas a escala mundial”, añadió. “Este acuerdo representará la reforma más profunda de la estructura de gobierno en los 65 años de historia del FMI y el mayor cambio de influencia a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo”.

Las reformas de las cuotas y la representación de 2008, que han requerido una enmienda del Convenio Constitutivo del FMI:

  • • Darán lugar a un cambio importante en la representación de las economías dinámicas a través de aumentos de las cuotas de 54 países miembros por un monto de DEG 20.800 millones (aproximadamente US$32.700 millones), que entrarán en vigor en el caso de aquellos países miembros que hayan aceptado el aumento de su cuota una vez efectuado el pago de las suscripciones de cuotas.

    • Reforzar la voz y la participación de los países de bajo ingreso a través de la casi triplicación de los votos básicos cuyo número es igual para todos los países.

    • Establecer un mecanismo que mantenga constante la proporción entre los votos básicos y el número total de votos en el FMI.

    • Permitir a los directores ejecutivos que representan a 7 países miembros o más nombrar un segundo Director Ejecutivo Suplente después de las elecciones ordinarias de directores ejecutivos de 2012.

Véanse los detalles de estas reformas en el Comunicado de Prensa No. 08/64 y en las publicaciones sobre las cuotas y la representación en el FMI.

En diciembre de 2010, la Junta de Gobernadores aprobó nuevas reformas de las cuotas y la estructura de gobierno con la conclusión la Decimocuarta Revisión General de Cuotas y una enmienda del Convenio Constitutivo del FMI sobre la reforma del Directorio Ejecutivo (véase el Comunicado de Prensa No. 10/477; la documentación pertinente sobre las reformas de 2010 se publicará próximamente en este enlace.) Este conjunto de medidas, una vez que también sea ratificado, duplicará las cuotas hasta aproximadamente DEG 476.800 millones (alrededor de US$751.100 millones), traspasará más del 6% de las cuotas relativas a las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo dinámicos, y protegerá las cuotas relativas y el poder de voto de los países miembros más pobres. Con este traspaso, Brasil, Rusia, India y China pasarán a formar parte de los 10 mayores países miembros del FMI. Además, las reformas de 2010 darán lugar a un Directorio en el que todos los directores sean electos, y los países avanzados de Europa se comprometen a consolidar su representación en el Directorio en dos directores (véase el Comunicado de Prensa No. 10/418). Una revisión integral de la fórmula actual para el cálculo de las cuotas quedará concluida para enero de 2013 y la conclusión de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas se adelantará a enero de 2014.

Enlaces útiles:

Artículo del Boletín del FMI sobre las reformas de 2008

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2008/NEW032808A.htm

Documentos relacionados con las reformas de las cuotas y la representación acordadas en 2008 y 2010:

http://www.imf.org/external/np/fin/quotas/pubs/index.htm

Cuadro comparativo de las cuotas relativas antes y después de la implementación de reformas:

http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2011/pdfs/quota_tbl.pdf

1 Una enmienda del Convenio Constitutivo del FMI entra en vigor para todos los países miembros en la fecha en que el FMI certifica que tres quintas partes de los países miembros que representan un 85% del número total de votos la han aceptado.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100