Comunicado de prensa: Declaración de la misión del FMI al concluir su visita a Honduras

11 de marzo de 2011

Comunicado de Prensa No. 11/73
11 de marzo de 2011

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Honduras del 28 de febrero al 11 de marzo con el fin de realizar la primera revisión de desempeño bajo el programa aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el primero de octubre del 2010. La misión agradece a las autoridades por su cooperación.

La misión confirmó que todos los criterios cuantitativos de desempeño pre-acordados para diciembre de 2010 se cumplieron ampliamente y que asimismo hubo avances significativos en las reformas estructurales. Para el 2011, la misión y las autoridades lograron un entendimiento general sobre las políticas económicas más apropiadas para apoyar la recuperación de la actividad económica y reforzar la estabilidad macroeconómica. Los compromisos acordados están sujetos a la aprobación de la Gerencia y del Directorio Ejecutivo del FMI, la cual está prevista para finales de abril.

La misión constató que la economía de Honduras se continúa recuperando y estima que el producto agregado creció en un 2,8 por ciento durante el año 2010, mientras que la inflación anual alcanzó el 6,5 por ciento, que se sitúa dentro del rango programado a pesar del alza en los precios de los alimentos y combustibles y de choques de oferta relacionados con factores climaticos. El déficit de la cuenta corriente externa fue del orden de los US955 millones (6,2 por ciento del PIB), en línea con lo previsto, y fue financiado por una fuerte entrada de capitales privados, que elevó las reservas internacionales brutas a US$2.931 millones.

Las autoridades confirmaron que la política fiscal de Honduras sigue dirigida a reducir el déficit del sector público a 2 por ciento en el mediano plazo. En concordancia con este objetivo, durante el 2010, el déficit del sector público fue del orden de 2,9 por ciento del PIB, menor al 3,7 por ciento previsto en el programa. Para el 2011, se acordó que el déficit del sector público sea de un orden similar (3,1 por ciento del PIB). La política monetaria seguirá orientada a mantener la inflación bajo control y proteger las reservas internacionales. Además, el gobierno continuará las reformas dirigidas al fortalecimiento de la situación financiera de los fondos públicos de pensiones y del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el mejoramiento de la eficiencia de las empresas estatales, y la focalización de los programas de asistencia social.

La misión reconoce el esfuerzo y responsabilidad en la gestión económica. El FMI seguirá apoyando el programa económico del gobierno con una asistencia financiera de hasta DEG 129.5 millones (alrededor de US$202 millones) a través de dos líneas de crédito del FMI: el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Standby (SCF).

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100