Comunicado de Prensa: Misión del FMI visita Nicaragua para conducir la sexta revisión del Servicio de Crédito Ampliado

15 de marzo de 2011

Comunicado de Prensa No 11/82
15 de marzo de 2011

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Managua del 1 al 10 de marzo para discutir la sexta revisión del Servicio de Crédito Ampliado (SCA).1 Luego de las discusiones, el Sr. Gaston Gelos, jefe de misión para Nicaragua realizó las siguientes declaraciones:

“La economía nicaragüense continua recuperándose del impacto de la crisis económica global del 2008-09, aunque el aumento reciente de los precios internacionales de los productos agrícolas y energéticos presentará desafíos adicionales. Durante el 2010, el crecimiento del producto interno bruto fue del orden del 4.5 por ciento, mientras que la inflación anual alcanzó el 9 por ciento, en parte como consecuencia de las graves lluvias que afectaron al país. Para el 2011, el personal técnico del FMI espera que el crecimiento del producto sea un poco menor al del 2010 y que la tasa de inflación se mantenga alrededor del 9 por ciento.

“Información preliminar sugiere que todos los criterios cuantitativos de desempeño acordados en el contexto del SCA para diciembre del 2010 fueron cumplidos. Hacia el futuro, el personal técnico del FMI resaltó la importancia de continuar con el proceso de consolidación fiscal y de reducción de la deuda pública protegiendo el gasto social y de inversión. La misión también puntualizó la importancia de continuar con las reformas incluidas en la agenda complementaria, especialmente el fortalecimiento de la transparencia sobre los usos de la cooperación externa; la implementación de mejoras en la gestión financiera del sector público, el mantenimiento de una situación sostenible en el sector eléctrico, y la adopción de un marco regulatorio para el sector de microfinanzas.

“El personal técnico del FMI y las autoridades nicaragüenses continuarán trabajando durante las próximas semanas para finalizar las discusiones de la sexta revisión del SCA, con el objetivo de presentarla para la consideración de la gerencia y el Directorio del FMI durante el mes de abril.”





1 En el marco de los cambios introducidos por el FMI en sus instrumentos de financiación a los países de bajos ingresos, el Servicio para el Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (SCLP) fue reemplazado por el Servicio de Crédito Ampliado (SCA).

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100