La Directora Gerente del FMI Christine Lagarde resalta el papel de Estados Unidos en la economía mundial

Comunicado de Prensa No. 12/118
3 de abril de 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo hoy que la economía mundial necesita una economía estadounidense fuerte y un firme liderazgo de Estados Unidos. Destacó los profundos lazos entre este país y la economía mundial y señaló que “si la economía europea trastabilla, la recuperación de Estados Unidos y los puestos de trabajo estadounidenses estarían en peligro. Es por eso que lo que ocurre en Europa, y lo que ocurre en el mundo, es muy importante para Estados Unidos”.

“Estos son tiempos duros. La economía mundial está tratando de emerger de la crisis económica más profunda y penosa registrada desde la Gran Depresión. Al mismo tiempo, el mundo se vuelve cada día más pequeño e interconectado, lo cual significa que los problemas económicos de un país pueden afectar a la gente de todo el mundo”, dijo en un discurso ante la reunión anual de The Associated Press celebrada en Washington.

La situación de la economía mundial luce mejor, pero la recuperación es aún muy frágil, agregó, e instó a las autoridades de política económica a que “aprovechen este respiro para concluir la tarea”. En este contexto, estimular el crecimiento significa usar la política monetaria para apuntalar la actividad económica, sobre todo dado que no hay signos reales de inflación en las economías avanzadas.

En lo que respecta a la política fiscal, advirtió que “resultaría contraproducente que el mundo se abalanzara de manera indiferenciada hacia la austeridad” y que “países como Estados Unidos, con bajos costos de endeudamiento, no deberían apresurarse demasiado”. Pero también recomendó evitar una actitud complaciente en lo que respecta a la deuda pública estadounidense, y recomendó firmemente un impulso más vigoroso para contener el crecimiento del gasto en prestaciones y elevar los ingresos fiscales. También es necesario actuar con mayor decisión en Estados Unidos para aliviar la carga de la deuda de los hogares, que está frenando la recuperación.

Señaló que, dado que más de 200 millones de personas en todo el mundo, incluidas cerca de 13 millones en Estados Unidos, no tienen trabajo, “la creación de empleo debe ser una prioridad”.

Abogó por una cooperación mundial más estrecha, y destacó la importancia del mandato encomendado al FMI: “La idea que inspiró la creación del FMI era sencilla: si los países trabajaban juntos en provecho del interés común y se ayudaban unos a otros en los tiempos de necesidad, todos prosperarían juntos. Si esta idea fue importante en 1944 [cuando se fundó la institución], es igualmente importante hoy”.

Subrayó que, para que el FMI pueda seguir cumpliendo su función de manera eficaz, necesita más recursos financieros: “Ahora que los europeos han dado el primer paso y han fortalecido su cortafuegos, nos toca a nosotros reforzar nuestra potencia de fuego”, acotó. El FMI es una buena inversión para los 187 países miembros, incluso Estados Unidos, dijo Lagarde, y agregó que nunca un país perdió el dinero aportado para los recursos del FMI.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100