Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI: Persisten riesgos a escala mundial y es preciso seguir trabajando

Comunicado de Prensa No. 12/130 (S)
12 de abril de 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló hoy que, pese a las mejoras recientes de las perspectivas económicas mundiales, es preciso seguir trabajando para respaldar la recuperación, que aún es frágil.

“Hemos visto cierta mejoría en el clima económico. Sin embargo, también quisiera subrayar lo siguiente: los riesgos siguen siendo elevados, y la situación frágil”.

Instó a las autoridades a aprovechar esta “oportunidad para avanzar y tomar las medidas adicionales necesarias para poner freno a la crisis y finalmente dejarla atrás”.

Las medidas de política adoptadas en Europa y en otras regiones han ayudado a reducir las vulnerabilidades. “Las medidas tomadas por los europeos en los últimos meses nos recuerdan oportunamente el poder de la determinación y la acción a la hora de aplicar las políticas”. Con la ardua tarea realizada “hemos ganado algo de tiempo para reflexionar y avanzar de manera activa en la tarea que aún queda por delante”, dijo Lagarde en un discurso pronunciado en la Brookings Institution en la ciudad de Washington.

Dados los riesgos creados por las tensiones en las entidades soberanas y financieras, las autoridades europeas deben “avanzar y perseverar en esta tarea”, entre otras formas con políticas sólidas en los distintos países, respaldo del Banco Central Europeo, saneamiento del sistema bancario e integración fiscal. “También ha sido crucial la decisión, tan esperada, de los ministros de la zona del euro de fortalecer el cortafuegos financiero en Europa”, añadió Lagarde.

Lagarde acotó que, sin embargo, dadas las interconexiones que caracterizan a la economía mundial de hoy en día, un cortafuegos europeo más potente solo puede ser una parte de la solución. Un cortafuegos mundial más potente ayudará a cerrar el “círculo de protección” para todos los países, incluidos los que no se ven inmediatamente afectados por la crisis.

En su discurso, pronunciado una semana antes de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Lagarde también abogó por un aumento de los recursos del FMI como parte del fortalecimiento del cortafuegos mundial. “Para que nuestra ayuda sea lo más eficaz posible, necesitamos un aumento de nuestros recursos”. El FMI está reevaluando los riesgos mundiales, teniendo en cuenta la evolución del clima económico así como la totalidad de las medidas de política adoptadas, incluidas las tomadas en Europa. “Es posible que ahora las necesidades no sean tan grandes como se estimaba a principios de este año”, dijo Lagarde, “pero no nos equivoquemos, los riesgos y las necesidades aún son considerables”. Se mostró “alentada por las expresiones de apoyo recibidas de muchos de nuestros países miembros para incrementar nuestros recursos”.

Lagarde señaló que los costos humanos de la crisis nos recuerdan de manera importante por qué es necesario seguir actuando para reformar las políticas. En sus viajes por un amplio espectro de países miembros del FMI durante los nueve meses que lleva como Directora Gerente, ha visto el costo de la inestabilidad económica y el desempleo: “el sufrimiento, la falta de dignidad, las pérdidas económicas. Es lo mismo en todos los países”.

“En lo inmediato, por lo tanto, las políticas deben centrar la atención en apuntalar el crecimiento en los casos en que aún es débil” y ayudar a generar más demanda. En este sentido, la política monetaria puede “respaldar el crecimiento en los casos en que la inflación sigue controlada”.

En lo que respecta a la política fiscal, destacó que en muchos países es imperioso “restablecer la solidez de las finanzas públicas”. A este respecto, el “ritmo de ese ajuste es importante” y debe ser “acorde a las circunstancias de cada país”.

Lagarde también instó a las autoridades a aprovechar el momento para construir cimientos más sólidos a largo plazo para el crecimiento y la estabilidad. Con las reformas correctas, el mundo puede conseguir un nuevo tipo de crecimiento que sea más inclusivo y más duradero. Subrayó la importancia de seguir avanzando en la reforma del sector financiero, en el restablecimiento de la competitividad y en la tarea de ayudar a crear mercados de trabajo que funcionen mejor. Dado lo difíciles que son muchas de estas reformas, también exhortó a las autoridades a “proteger y reforzar las redes de protección adecuadas”.

Como conclusión, Lagarde resaltó que “con un enfoque de colaboración, la probabilidad de que tengamos éxito es mayor”. El FMI, con sus 187 países miembros, reconoce “lo que se puede conseguir a través de la colaboración”. Agregó que es importante que los países miembros se vean plenamente reflejados en la estructura de gobierno del FMI y, en este contexto, solicitó a “todos nuestros países miembros que completen de manera oportuna las reformas de 2010 en materia de cuotas y representación”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100