El programa de trabajo del FMI se centra en restablecer la estabilidad, el crecimiento y el empleo

Comunicado de Prensa No. 12/199 (S)
7 de junio de 2012

El 29 de mayo de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) examinó el programa semestral de trabajo de la institución hasta noviembre de 2012. Los acontecimientos recientes destacan la continua fragilidad de la economía mundial y los riesgos de nuevas tensiones con consecuencias potencialmente sistémicas. En este contexto, la labor del FMI se enfoca en aspectos que ayuden a restablecer la estabilidad y la confianza económica mundial y a reactivar el crecimiento y la creación de empleo.

“El compromiso para incrementar los recursos del FMI en más de US$430.000 millones de manera temporal pone de manifiesto la voluntad de los países miembros para actuar de forma mancomunada y con decisión para anticiparse a la crisis”, declaró la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al presentar el programa de trabajo al Directorio Ejecutivo. “Por nuestra parte, debemos seguir respaldando estos esfuerzos con recomendaciones claras y precisas sobre políticas macrofinancieras, y con programas sólidos y bien concebidos. Esto es aplicable no solo en el caso de Europa, donde los riesgos que afectan la estabilidad han sido agudos, sino en todos los países miembros de la institución”, recalcó Lagarde.

En tal sentido, un desafío importante consiste en fomentar un crecimiento inclusivo y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de la deuda. El FMI proporcionará análisis y asesoramiento en materia de políticas para lograr una consolidación fiscal creíble y reducir la deuda pública, tema que reviste interés para muchos países miembros, pero sin dejar de apoyar el crecimiento. También se están llevando a cabo trabajos analíticos sobre cuestiones relacionadas con el empleo y el crecimiento en el marco de la supervisión y los programas del FMI.

“Tenemos que seguir ofreciendo soluciones pragmáticas ante los principales riesgos que afectan a la economía mundial, ayudar a los países miembros a hacer frente a los efectos de contagio y apoyar sus transiciones económicas y sus programas de desarrollo. Además, tenemos que reforzar nuestros procesos internos, reformando la supervisión, el régimen de cuotas y la estructura de gobierno”, concluyó Lagarde.

El programa de trabajo publicado el día de hoy establece prioridades para los esfuerzos que han de desplegarse en estos ámbitos:

  • Restablecer la estabilidad y reforzar el asesoramiento en materia de políticas, por ejemplo en lo que se refiere al saneamiento y la reforma permanentes del sector financiero y varios otros aspectos vinculados al crecimiento y el empleo.
  • Evaluar la experiencia relativa a la condicionalidad del FMI y extraer enseñanzas para los nuevos programas.
  • Reforzar el apoyo a los países árabes en transición.
  • Asistir a los países de bajo ingreso con asesoramiento en materia de políticas y apoyo financiero, en temas tales como la reconstitución de los márgenes para la aplicación de políticas sin descuidar las necesidades de desarrollo, la gestión de la riqueza proveniente de los recursos naturales, la evaluación de la experiencia hasta la fecha con la reforma integral de los servicios de crédito y el logro de la sostenibilidad a largo plazo del financiamiento concesionario.
  • Promover la estabilidad a largo plazo del sistema monetario internacional, incluidas mejoras en el marco de supervisión del FMI, para ayudar a evitar crisis en el futuro.

  • Ejecutar la reforma de 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno, que realzará la legitimidad y la eficacia del FMI.


DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100