Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre la Cumbre de Líderes del G-20 celebrada en Los Cabos

Comunicado de Prensa No. 12/232 (S)
19 de junio de 2012

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, emitió la siguiente declaración el día hoy al concluir la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Los Cabos, México:

“Quisiera expresar mi agradecimiento al Presidente Felipe Calderón por organizar la Cumbre de Líderes del G-20 en Los Cabos. Gracias a su empeño por obtener resultados y al apoyo de los países miembros del FMI, ahora puedo celebrar el compromiso de 37 países —entre ellos México y otros 14 países del G-20— para proporcionar recursos adicionales al FMI. El Presidente Calderón ha sabido articular con eficacia y determinación nuestros esfuerzos para crear un cortafuegos mundial de US$456.000 millones que mejora sustancialmente la capacidad del FMI para ayudar a sus 188 países miembros a restablecer condiciones económicas y financieras más sólidas a escala mundial. Este logro también es fruto del activo papel desempeñado por el Presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, Tharman Shanmugaratnam.

“La condiciones económicas mundiales siguen rodeadas de incertidumbre, y es necesario restablecer la confianza. La Declaración de los Líderes del G-20 emitida en Los Cabos constituye un paso en esa dirección. Quedan tareas pendientes para asegurar la recuperación mundial, pero en Los Cabos he observado un sentido de convergencia que facilitará la estrategia integral y coordinada que propugna el FMI para afrontar los desafíos económicos y financieros mundiales.

“Los líderes del G-20 nunca perdieron de vista la meta fundamental de lograr un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado, y reafirmaron su determinación de adoptar todas las medidas de política necesarias para estimular la demanda, apoyar el crecimiento, restablecer la confianza y reducir el desempleo.

“A todos nos preocupa la situación de Europa, en particular la zona del euro. En Los Cabos se han sembrado las semillas de un plan de recuperación paneuropeo. Esto merece reconocimiento. Los gobernantes europeos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona del euro y romper el círculo vicioso entre las entidades soberanas y los bancos. Su intención de considerar medidas concretas para lograr una arquitectura financiera más integrada es importante, y espero con interés la oportunidad de analizar este tema más fondo durante mi visita a Europa esta semana para concluir el examen anual del FMI sobre la zona del euro”.

“También se han sembrado otras semillas. Frente a unas perspectivas inciertas, las economías avanzadas han acordado que la política fiscal —es decir, los estabilizadores automáticos y quizá las medidas discrecionales, dependiendo del espacio fiscal de los países— habrá de cumplir una función importante si las condiciones llegan a deteriorarse, combinada con una política monetaria acomodaticia. Estados Unidos se ha comprometido a tomar medidas de política adecuadas para evitar el abismo fiscal en el que podría caer su economía, que es crucial para los resultados económicos del futuro. China y otros grandes países de mercados emergentes también expresaron inequívocamente su propósito de apoyar la recuperación mundial.

“Es alentador que el G-20 mantenga su compromiso para reformar la gestión de gobierno de la economía mundial, y saber que trabajará con el FMI para cumplir sus compromisos con miras a implementar este año el acuerdo de 2010 para la reforma del régimen de cuotas y la estructura de gobierno de la institución. Tal como señalaron los líderes del G-20, estas reformas son cruciales para la legitimidad, relevancia y eficacia del FMI, y serán muy útiles para fortalecer la influencia de los análisis del FMI en beneficio de todos. En este sentido, también me complace que el G-20 haya dado su apoyo a las nuevas mejoras de nuestra supervisión financiera y macroeconómica.

“Me parece que tras la reunión en Los Cabos todos tenemos una visión común más nítida de la misión de cada uno, y una conciencia renovada de que nuestras acciones a corto plazo pueden encaminarnos hacia un crecimiento más sólido, mayor empleo y menos pobreza en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100