Colombia—Comunicado de Prensa de la Misión del Fondo Monetario Internacional sobre la Consulta del Artículo IV de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/447 (S)
16 de noviembre de 2012

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Valerie Cerra, visitó Bogotá del 6 al 16 de noviembre de 2012 con el fin de llevar cabo las discusiones sobre la consulta anual del Artículo IV i. El equipo del FMI mantuvo conversaciones con las autoridades y el sector privado sobre los recientes desarrollos económicos y financieros y las perspectivas en el corto y mediano plazo. Al término de la misión, la Sra. Cerra emitió el siguiente comunicado en Bogotá:

“Colombia cuenta con un marco de políticas sólido que ha apuntalado la capacidad de la economía colombiana a resistir los efectos de las turbulencias globales de los últimos años. Una gestión monetaria y fiscal prudente, una tasa de cambio flexible y un sistema financiero sólido han ayudado a la economía colombiana a mitigar el impacto de los choques externos y a estabilizar el crecimiento con relación a países en iguales condiciones, como lo demuestra una actividad económica particularmente boyante en el 2011.

“La moderación del crecimiento observada en el 2012 es fundamentalmente consecuencia de las políticas de gestión de la demanda adoptadas el año pasado para contener los riesgos derivados del fuerte crecimiento. El endurecimiento de la política monetaria y las medidas macroprudenciales adoptadas para contener el crecimiento elevado del crédito, además de las medidas para reducir el déficit fiscal y la deuda pública, han resultado en una moderación oportuna de la demanda agregada. El impacto de la debilidad del entorno externo y de algunos choques inesperados a la oferta, también pudieron haber contribuido a la moderación de la actividad económica. Como reflejo de todos estos factores, el crecimiento real del PIB para el 2012 se proyecta en un nivel ligeramente inferior al 4,5 por ciento.

“En el 2013 y en años posteriores, esperamos que el crecimiento se sitúe alrededor del 4,5 por ciento (cifra que consideramos la tasa de crecimiento sostenible para Colombia) y la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del 2-4 por ciento. La posición de la política monetaria y fiscal programada para el 2013 parece consistente con la recuperación esperada en la actividad económica, pero los riesgos continúan sesgados a la baja como consecuencia de la constante incertidumbre global. La tasa de cambio flexible y la política monetaria deben seguir siendo utilizadas para amortiguar los choques exógenos adversos.

“Colombia posee un marco fiscal sólido, el cual se ha fortalecido aún más recientemente mediante la adopción de la regla fiscal, el requerimiento de responsabilidad fiscal y la reforma a las regalías. La deuda pública ha venido disminuyendo, debido a los efectos positivos tanto de los elevados precios de los productos primarios como de las favorables condiciones financieras internacionales. Las autoridades deberían aprovechar este éxito para desarrollar una base de ingresos más amplia. Además, un ritmo más acelerado de la consolidación fiscal o una meta fiscal más ambiciosa podrían ayudar a aliviar las presiones sobre la tasa de cambio, así como a construir amortiguadores fiscales contra los choques adversos a los mercados de productos primarios.

“Al igual que para otros países de la región, el desafío fundamental en el mediano plazo para Colombia es sostener un crecimiento estable, no inflacionario e incluyente. Desde este punto de vista, la misión acoge con beneplácito la reforma fiscal propuesta, la cual va a ayudar a reducir los costos laborales y la informalidad, a estimular el empleo y a reducir la desigualdad.

“La consulta del Articulo IV culminará con la preparación de un informe que será discutido por el Directorio Ejecutivo del FMI en enero de 2013. La misión desea expresar su agradecimiento a las autoridades colombianas por su cálida hospitalidad y por las francas conversaciones mantenidas con la misión.”


iConforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe, que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100