Comunicado de Prensa: Misión del FMI visita El Salvador

17 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/52
17 de febrero 2012

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó San Salvador del 6 al 15 de febrero para iniciar las discusiones para la cuarta revisión del acuerdo Stand-By. La misión se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el Presidente del Banco Central, Carlos Acevedo; otros altos funcionarios públicos y representantes del sector privado.

Al final de la visita el Señor Mario Garza, jefe de misión del FMI para El Salvador, emitió el siguiente comunicado:

“Se estima que el crecimiento económico fue de aproximadamente 1.5 por ciento en 2011, algo menor a lo proyectado, debido al impacto adverso de la depresión tropical. Los ingresos tributarios se incrementaron fuertemente, pero presiones sobre el gasto corriente hicieron que el déficit fiscal y la deuda pública terminaran por encima de las metas establecidas en el programa para finales de 2011.

“Para el 2012, el crecimiento económico se proyecta en 2-2.5 por ciento, respaldado por un aumento de la inversión domestica. La misión y las autoridades estuvieron de acuerdo en que el déficit fiscal debería reducirse al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual disminuiría el cociente deuda pública/PIB este año. La estrategia fiscal de las autoridades apunta a continuar fortaleciendo los ingresos, sobre la base de la reforma del impuesto sobre la renta adoptada en enero, e incrementar la inversión pública. La misión tomó nota del contexto político de cara a las elecciones parlamentarias de marzo de 2012; no obstante, alentó a las autoridades a reforzar el control del gasto corriente y racionalizar los subsidios para alcanzar sus metas fiscales. En relación al sistema financiero, las autoridades avanzarán en la adopción de la supervisión basada en riesgos y el fortalecimiento de las defensas de liquidez del sistema bancario.

“Las autoridades y la misión acordaron continuar las conversaciones con el fin de completar la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By.”

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100