Declaración de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre la Reunión Ministerial del G-20 en Ciudad de México

Comunicado de Prensa No. 12/58
27 de febrero 2012

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó hoy la siguiente declaración al término de la reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Ciudad de México:

“Quisiera expresar mi agradecimiento a las autoridades mexicanas, entre ellas, al Presidente Felipe Calderón, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y al Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, por oficiar de anfitriones de esta reunión.

“En los últimos dos días, examinamos los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la economía mundial y continuamos nuestras deliberaciones sobre las nuevas medidas y acciones que deberían adoptarse. El descarrilamiento de la recuperación mundial, que constituyó un claro peligro hace unos meses, se ha evitado por ahora gracias a la aplicación de sólidas medidas de política económica —en particular las implementadas por el Banco Central Europeo— y al fortalecimiento de la gestión de gobierno en la zona del euro, así como a las reformas y el ajuste aplicado en países como Italia, España y Grecia. Los indicadores de alta frecuencia parecen indicar ahora un repunte de la actividad económica, principalmente en Estados Unidos.

“Pero la economía mundial aún no ha salido de la zona de peligro, y los países del G-20 deben ahora reforzar su capacidad de resistencia a los nuevos shocks que podrían derivarse del actual entorno caracterizado por sistemas financieros aún frágiles, niveles elevados de deuda pública y privada, y el aumento de los precios mundiales del petróleo. El desempleo, que sigue siendo demasiado elevado en muchos países, es igualmente preocupante.

“En este contexto, también examinamos el establecimiento de cortafuegos mundiales más sólidos, incluido el fortalecimiento de los recursos del FMI, para hacer frente a nuevos shocks y restablecer la confianza a escala mundial. Como ustedes saben, hemos propuesto un aumento de la capacidad de préstamo del FMI de US$500.000 millones, que se combinarán con un cortafuegos igualmente creíble, de alta calidad y del tamaño adecuado a nivel europeo. Me sentí alentada por la reafirmación del G-20 de la importancia de este proceso. No se adoptarán decisiones concretas hasta la revaluación por los países de la zona del euro de sus mecanismos de apoyo, prevista para marzo. Entretanto, se realizaron progresos a nivel

técnico, y en particular hubo amplio acuerdo en que podrían incrementarse los recursos del FMI a través de acuerdos bilaterales de préstamo y de compra de pagarés. Hemos utilizado este modelo anteriormente, y sabemos que puede funcionar con rapidez. También necesitamos avanzar en los trabajos técnicos sobre la mitigación del riesgo. No cabe duda de que la principal salvaguardia de los recursos del FMI será, como siempre, la aplicación de programas económicos adecuados y una supervisión eficaz, pero nuestro Directorio Ejecutivo también evaluará oportunamente otras políticas para mitigar el riesgo. Además, celebro el respaldo del G-20 al cumplimiento del acuerdo de reforma de las cuotas de 2010, e insto a los países a ratificar rápidamente las medidas necesarias para implementar este importante acuerdo.

“Muchas de las cuestiones clave debatidas hoy serán examinadas por el Comité Monetario y Financiero Internacional en su reunión de primavera que se celebrará en Washington en abril, así como en la próxima reunión ministerial del G-20 que tendrá lugar casi al mismo tiempo, y en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20 que se celebrará en junio. Hasta entonces, es esencial que los países continúen sus esfuerzos para reactivar el crecimiento mundial”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100