Declaración de la Misión del FMI para Guatemala

Comunicado de Prensa No. 12/89
15 de marzo de 2012

Un equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó la ciudad de Guatemala del 5 al 15 de marzo de 2012 para discutir la consulta del Artículo IV 2012 con Guatemala. La misión se reunió con el presidente del Banco Central, Edgar Barquín; el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno; el Superintendente de Bancos, Victor Mancilla; la Contralora General de Cuentas, Nora Segura; miembros del gabinete y del Congreso de la República, y representantes del sector privado.

Al final de la visita el señor Alejandro López-Mejía, jefe de misión del FMI para Guatemala, hizo la siguiente declaración:

“La evolución macroeconómica en Guatemala desde 2010 ha sido positiva. El crecimiento económico se reafirmó y fue cercano al 4 por ciento en 2011, impulsado por el dinamismo de las exportaciones y el consumo privado. Los altos precios mundiales de las materias primas y de los alimentos empujaron la inflación anual a 7.6 por ciento en agosto de 2011, para reducirse posteriormente y alcanzar el rango objetivo del banco central desde principios del 2012. El comercio internacional y los flujos de capital privado también se recuperaron y las reservas internacionales alcanzaron US$5.7 millardos a fines de 2011 (5 por ciento por encima de los niveles de finales de 2010).

“Las políticas macroeconómicas en 2011 fueron apropiadas. La tasa de política monetaria se incrementó en 100 puntos básicos a 5.5 por ciento y el déficit del gobierno central se redujo a 2.8 por ciento del PIB (frente al 3.3 por ciento en 2010), ayudando a mantener la deuda pública estable en alrededor de 24 por ciento del PIB. Además, el sector financiero se mantuvo estable y el crédito al sector privado se recuperó.

“Las perspectivas a corto plazo son en general positivas. Se prevé que el crecimiento económico en 2012 se desacelere hasta alrededor de 3 por ciento, impulsado por una menor actividad global, para aumentar en el mediano plazo a 3.5 por ciento. Se espera que la inflación decline gradualmente y que las reservas internacionales se mantengan en niveles adecuados. Sin embargo, estas perspectivas están sujetas a riesgos a la baja relacionados con el entorno mundial, tanto en términos de un crecimiento mundial menor al esperado como de mayores precios de las materias primas.

“En este contexto, los principales retos a corto plazo para Guatemala son mantener políticas macroeconómicas prudentes, mejorar la gestión del gasto público y prepararse para responder adecuadamente a un cambio repentino en las condiciones globales, teniendo en cuenta el escaso espacio para llevar a cabo políticas anticíclicas. En este contexto, la misión considera adecuada la reducción prevista del déficit del gobierno central a 2.4 por ciento del PIB en 2012 y el compromiso de las autoridades para resolver el problema de las contingencias derivadas de obligaciones de años anteriores. La misión también está de acuerdo con el mantenimiento de una postura neutral de la política monetaria en la coyuntura actual, así como con el compromiso de preservar la flexibilidad del tipo de cambio.

“Para el mediano plazo, los principales desafíos de Guatemala son el logro de una mayor tasa de crecimiento económico, la reducción duradera de la pobreza, continuar fortaleciendo el marco de política macroeconómica, y fortalecer la regulación y supervisión financiera. En ese sentido, es fundamental que el incremento de los ingresos tributarios continúe siendo prioritario en la estrategia de crecimiento económico y reducción de la pobreza. De esta manera el gobierno podrá sostener un aumento en el gasto en áreas prioritarias y contribuir a mejorar la productividad. La implementación de la agenda de competitividad también será clave para elevar el crecimiento potencial de la economía.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100