El FMI celebra el primer plan anti-lavado de activos y de combate al financiamiento del terrorismo de Paraguay

Comunicado de Prensa No. 13/208 (S)
11 de junio de 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el lanzamiento del primer plan anti-lavado de activos y de combate al financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) de las autoridades de Paraguay. El plan, que fue presentado el día de hoy por el Presidente Luis Federico Franco Gómez y que se benefició de la asistencia técnica del FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alínea los esfuerzos nacionales ALA/CFT con las mejores prácticas internacionales.

“Felicitamos a Paraguay y al Presidente Franco por la adopción de la estrategia nacional ALA/CFT, que brinda un plan completo y creíble para contribuir a la protección de la integridad del sistema económico de Paraguay y a preservar el orden y la seguridad pública frente a las amenazas del crimen organizado y del terrorismo”, señaló Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente del FMI y supervisor de las tareas del FMI relacionadas con Paraguay.

“Nos enorgullece haber podido ayudar a las autoridades paraguayas en la elaboración de la estrategia a través del programa de asistencia técnica del FMI en colaboración con el BID. Ahora estamos a la espera de la etapa crucial de implementación, que podría ayudar a fortalecer las instituciones del país y a consolidar su reputación internacional, contribuyendo así al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Paraguay”, concluyó Shinohara.

Antecedentes de la asistencia técnica a Paraguay

El programa de asistencia técnica del FMI para actividades ALA/CFT tiene por objeto mejorar los regímenes ALA/CFT a escala mundial. La asistencia se presta a través de programas oportunos e individualizados que solicitan las autoridades nacionales de los países miembros conforme a sus necesidades y prioridades y las de sus respectivas instituciones. En 2008 el FMI realizó una evaluación del cumplimiento de los estándares en el sistema ALA/CFT de Paraguay, que fue aprobada por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). La evaluación identificó importantes deficiencias en el sistema ALA/CFT de Paraguay. En agosto de 2011, las autoridades paraguayas solicitaron asistencia técnica al FMI para apoyar la elaboración de una estrategia nacional ALA/CFT y, en febrero de 2012, el ex Presidente Lugo firmó un decreto por el que se le asignó prioridad nacional a este proyecto. El programa empezó en septiembre de 2012. El FMI participó esencialmente como facilitador del proceso, compartiendo su experiencia internacional y asesorando a las autoridades sobre cómo garantizar la coherencia con los estándares internacionales ALA/CFT. Desde 2011, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció los “importantes avances de Paraguay en la mejora del régimen ALA/CFT”.

Véase más información en http://www.gafisud.info/ y http://www.fatf-gafi.org/



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100