Misión del FMI concluye visita a Honduras

Comunicado de Prensa No. 13/320(S)
30 de Agosto 2013

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Honduras entre el 26 y el 30 de Agosto como parte de las consultas periódicas del FMI con sus países miembros. Durante la visita, la misión se reunió con el Presidente Lobo, la Ministra de la Presidencia María Antonieta de Bográn, la Presidenta del Banco Central María Elena Mondragón, el Ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, así como con distintos altos funcionarios del sector público y representantes del sector privado. Al término de la visita, Lisandro Ábrego, jefe de la misión del FMI, emitió la siguiente declaración en Tegucigalpa:

“El crecimiento económico se prevé en cerca a 3 por ciento en 2013, por debajo de su nivel del año pasado. Esta desaceleración se debe en parte a la caída en la producción de café por el efecto de la roya y por un menor crecimiento de los socios comerciales de Honduras. El personal técnico del FMI proyecta que la inflación se mantendrá prácticamente sin cambios en alrededor de 5.5 por ciento para este año, con un ligero descenso de la inflación subyacente compensado por los precios más altos en alimentos. Por el lado del sector externo, el equipo técnico del FMI prevé que el déficit por cuenta corriente aumentará ligeramente este año, como resultado de términos de intercambio más débiles y menores volúmenes de exportaciones de café. Las reservas internacionales se mantendrían ligeramente por encima de 3 meses de importaciones, ayudadas por la colocación del bono global soberano en marzo.”

“El personal técnico del FMI observó que la evolución del crédito al sector privado durante 2013 habría ayudado a mantener las presiones inflacionarias bajo control. Además, señaló la necesidad de permanecer vigilantes en cuanto a la evolución de los agregados monetarios para asegurarse que el crédito se expande a un ritmo moderado, lo que también contribuiría a reforzar la posición del sector externo.”

“Las autoridades estuvieron de acuerdo con el equipo acerca de la necesidad de proteger la estabilidad macroeconómica y avanzar en el proceso de consolidación fiscal. Para lograr esto último, el personal técnico del FMI hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en el de los ingresos. También señaló que el fortalecimiento del desempeño de las empresas públicas tiene un rol que desempeñar en el proceso de consolidación fiscal, al tiempo que contribuiría a apoyar el crecimiento económico a mediano plazo.”

“Finalmente, la misión agradece a las autoridades y representantes del sector privado de Honduras por el diálogo abierto y fructífero que mantuvieron durante su visita, así como por su excelente cooperación y hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100