El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2013

Comunicado de Prensa No. 13/475
26 de noviembre 2013

El 25 de noviembre de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con México.1, 2

En el transcurso de este año, México ha dado continuidad a su política macroeconómica, al tiempo que ha impulsado una agenda ambiciosa de reformas para fomentar el crecimiento. Ya han sido aprobadas reformas para mejorar la educación, darle mayor flexibilidad al mercado laboral y fomentar la competencia en telecomunicaciones. Actualmente el Congreso está debatiendo una reforma fundamental para el sector energético y se encuentra en las etapas finales de aprobación de la reforma financiera. En octubre de 2013, el Congreso modificó el marco fiscal, aprobó reformas a los principales impuestos e introdujo un nuevo esquema de pensión universal y un seguro de desempleo.

En 2013, la economía comenzó a operar por debajo de su capacidad, previéndose una desaceleración de la tasa de crecimiento del PIB real a 1.2 por ciento (frente a un 3.6 por ciento en 2012). En el primer semestre, la actividad se redujo, abriendo una brecha considerable del producto estimada en -1.5 por ciento del PIB potencial en el segundo trimestre. El crecimiento proyectado para 2013 supone un fuerte repunte en el segundo semestre, con una recuperación en el sector manufacturero en respuesta a un repunte de las manufacturas de Estados Unidos y con una recuperación en el ritmo del ejercicio del gasto público. Sin embargo, este pronóstico supone una recuperación gradual del sector de la construcción. Se espera que las tormentas que afectaron a ambas costas en septiembre tengan un efecto mínimo sobre el crecimiento.

La holgura en la economía está ayudando a contener las presiones en los precios, y se anticipa una inflación general de 3.5 por ciento a finales de año, dentro del intervalo de variación de un punto porcentual más o menos respecto del objetivo de inflación de 3 por ciento. Algunos choques de oferta elevaron los precios de los alimentos llevando a la inflación general a un nivel superior a 4 por ciento a principios de este año. Sin embargo, desde mediados de año, estas presiones sobre los precios de los alimentos han disminuido y desde julio la inflación subyacente se ha mantenido en niveles mínimos históricos de 2.5 por ciento anual. Las expectativas de inflación de mediano plazo se han mantenido firmemente ancladas en 3.5 por ciento, aunque todavía por encima del objetivo de inflación de 3 por ciento.

Las políticas para estimular la demanda están apoyando una recuperación del crecimiento. Se espera que los requerimientos financieros del sector público (RFSP) lleguen a 4.1 por ciento del PIB este año, en comparación con un nivel de 3.7 por ciento del PIB observado en 2012. Esta postura implicaría un considerable estímulo fiscal en el segundo semestre de 2013, ya que los RFSP ascendieron a sólo 1 por ciento del PIB en el primer semestre. El Banco Central ha reducido su tasa objetivo de política monetaria en lo que va del año por un total de 100 puntos base, ubicándola en 3.5 por ciento. Lo anterior responde a la ampliación de la brecha negativa del producto, expectativas de inflación estables y en ausencia de presiones inflacionarias significativas.

Se anticipa que el déficit de la cuenta corriente se amplíe a 1.7 por ciento del PIB en 2013. El déficit comercial no petrolero se mantendría en 1 por ciento del PIB, mientras que el superávit comercial petrolero caería a 0.6 por ciento del PIB, reflejando una menor producción y exportación de crudo. El modelo de cuenta corriente utilizado por el FMI y una serie de indicadores del tipo de cambio provenientes de la Evaluación del Balance Externo realizada por el FMI, sugieren que la cuenta corriente y el tipo de cambio real están en línea con las variables fundamentales de la economía y con una postura adecuada de políticas económicas.

Los mercados de activos financieros de México mostraron más resistencia que muchos otros mercados emergentes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos inició, en mayo 22 de 2013, su debate sobre la disminución gradual del estímulo monetario. En este contexto, se prevé que las entradas netas de capital permanezcan estables en alrededor de 4 por ciento del PIB en 2013. Hasta abril, el apetito de los inversionistas por activos mexicanos se sustentó en las crecientes expectativas de nuevas reformas estructurales, así como en la amplia oferta mundial de liquidez. Lo anterior generó una fuerte apreciación del peso y una compresión en los rendimientos de la deuda soberana. Después de que la Reserva Federal inició la discusión sobre la reducción gradual del estímulo monetario, los mercados de activos registraron retrocesos durante varios meses. En el segundo trimestre, las entradas brutas de capital del exterior, especialmente las inversiones de cartera, cayeron fuertemente respecto al máximo alcanzado en el primer trimestre. Los inversionistas locales contribuyeron a amortiguar los efectos de este cambio al mantener una proporción mayor de sus fondos en México, lo que llevó a que la disminución en las entradas netas de capital fuera menor. El reciente retraso en la reducción gradual del estímulo monetario, anunciado por la Reserva Federal a mediados de septiembre, se ha traducido en signos de una recuperación en los flujos de capital en los últimos meses.

El sistema bancario —que representa alrededor del 60 por ciento de los activos del sistema financiero— se ha mostrado resistente. La expansión anual del crédito bancario al sector privado se ha desacelerado desde aproximadamente 15 por ciento en términos nominales a mediados de 2012 a 10 por ciento en agosto de 2013. En julio de 2013, el índice de capitalización del sistema se situó en 15.6 por ciento, prácticamente sin cambio con respecto al mismo mes del año anterior. Si bien la cartera vencida ha aumentado a 4 por ciento del total de préstamos en julio de 2013 desde 3.1 por ciento a finales de 2012, las provisiones alcanzaron 174 por ciento de la cartera vencida.

Evaluación del Directorio Ejecutivo3

Los Directores Ejecutivos señalaron que los muy fuertes fundamentos de México, el sólido marco de políticas y la hábil gestión macroeconómica han permitido a México hacer frente, excepcionalmente bien, a la volatilidad mundial en los últimos meses. Al mismo tiempo, señalaron que este año el crecimiento estará por debajo del potencial y que persisten riesgos a la baja provenientes de condiciones externas aún no resueltas. Los Directores reconocieron el compromiso de las autoridades de mantener políticas macroeconómicas prudentes y de continuar implementando reformas estructurales profundas.

Los Directores respaldaron la postura fiscal moderadamente expansiva. No obstante, hicieron hincapié en que la consolidación a mediano plazo será importante conforme se recupere el crecimiento. En este sentido, los Directores destacaron la legislación que facilita la consecución de los objetivos presupuestales a mediano plazo así como una trayectoria sostenible de la deuda pública. En términos más generales, los Directores reconocieron el fortalecimiento al marco fiscal de mediano plazo recientemente aprobado, el cual proporcionará un anclaje más eficaz para las políticas y reducirá la prociclicidad. Los Directores alentaron a las autoridades a considerar nuevos esfuerzos para simplificar las reglas de operación de los fondos de estabilización, reforzar la recaudación de ingresos tributarios no petroleros y preservar las ganancias derivadas de la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Los Directores coincidieron en que la postura actual de la política monetaria es apropiada y que, en conjunto con la política de tipo de cambio, está bien posicionada para manejar los riesgos extremos de la economía mundial. Los Directores señalaron que la Línea de Crédito Flexible continúa siendo un complemento a las reservas internacionales en caso de que se materialicen riesgos globales extremos.

Los Directores tomaron nota de la fortaleza del sistema financiero de México. Mencionaron que las recientes reformas promueven la competencia y el acceso al sector financiero a la vez que fortalecen la regulación y la protección al consumidor. También instaron a las autoridades a monitorear el endeudamiento del sector privado y la evolución de la cartera vencida de préstamos relacionados al sector de la construcción.

Los Directores Ejecutivos reconocieron los avances en las reformas estructurales orientadas a la mejora de la educación pública, la flexibilización del mercado laboral y el fomento a la competencia en las telecomunicaciones. Estas reformas proporcionarán, junto con otras que se debaten actualmente, un importante, aunque gradual, impulso al crecimiento a mediano plazo. La implementación será clave y los Directores subrayaron los beneficios de contar con una pronta aprobación de las regulaciones y leyes secundarias.


México: Indicadores económicos y financieros seleccionados 1/
 
 

 

 

 

 

 

 

 

  2009 2010 2011 2012 2013 2/
 
(Variación porcentual anual, salvo que se indique lo contrario)

Cuentas nacionales y precios

         
             

PIB real

-4.5 5.1 4.0 3.6 1.2

PIB real per cápita 3/

-6.1 3.5 2.7 2.4 0.2

Inversión interna bruta (porcentaje del PIB)

22.9 22.1 22.4 22.9 21.3

Ahorro nacional bruto (porcentaje del PIB)

22.2 21.9 21.5 21.7 19.6

Índice de precios al consumidor (promedio del período)

5.3 4.2 3.4 4.1 3.6
             

Sector externo

         
             

Exportaciones, f.o.b.

-21.2 29.9 17.1 6.1 2.6

Importaciones, f.o.b

-24.1 28.5 16.4 5.7 3.8

Saldo de la cuenta corriente externa (porcentaje del PIB)

-0.9 -0.3 -1.0 -1.2 -1.7

Variación de las reservas internacionales netas (fin de período, miles de millones de dólares de EE.UU.)

5.4 22.8 28.9 21.0 17.5

Deuda externa pendiente (porcentaje del PIB)

21.8 23.7 24.3 29.4 29.0
             

Sector público no financiero (porcentaje del PIB)

         
             

Ingresos públicos

23.3 22.4 22.7 22.7 22.8

Gasto público

25.6 25.2 25.2 25.3 25.2

Saldo global ampliado

-5.1 -4.3 -3.4 -3.7 -4.1
             

Dinero y crédito

         
             

Crédito bancario al sector privado no financiero (crecimiento porcentual) 4/

-1.0 10.0 17.2 12.0 11.0

Dinero en sentido amplio (M4a)

6.1 12.0 15.7 14.5 9.6

 

 

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Banco de México; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y estimaciones del personal del FMI.

1/ Las cifras de este cuadro pueden diferir de las publicadas por las autoridades debido a diferencias metodológicas.

2/ Proyecciones del personal técnico.

3/ Estimaciones del personal técnico del FMI.

4/ Crédito Bancario Total Vigente más Cartera Vencida de Bancos Comerciales y Bancos de Desarrollo

 

1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, usualmente cada año. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

2 Este texto se provee para la conveniencia del lector. Sin embargo, es posible que existan algunas discrepancias debido a que se trata de una traducción al español del documento original. La versión en inglés es la única oficial.

3 Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. El siguiente enlace proporciona una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/misc/qualifierss.htm



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100