Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina

Comunicado de Prensa No. 13/497 (S)
9 de diciembre de 2013

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy para considerar el informe de la Directora Gerente sobre el progreso de Argentina en la implementación de medidas correctivas para asegurar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI).

Si bien señaló que Argentina no ha adoptado las medidas solicitadas por el FMI para remediar la inexactitud de los  datos sobre el IPC-GBA y el PBI suministrados al FMI, el Directorio Ejecutivo reconoció que Argentina está trabajando  en esta materia y tiene la intención de introducir un nuevo IPC con cobertura nacional a comienzos de 2014. Asimismo, tomó nota de que Argentina está trabajando para remediar las deficiencias de los datos sobre el PBI.

A la luz de estas circunstancias, el Directorio Ejecutivo adoptó una decisión en la que llama a Argentina a implementar medidas específicas para remediar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI de acuerdo con un calendario fijado. La decisión llama a Argentina a implementar un conjunto inicial de medidas, incluyendo la divulgación pública de un nuevo IPC nacional y estimaciones revisadas del PBI, para fines de marzo de 2014. Otras medidas deberán ser implementadas para fines de septiembre de 2014 y fines de febrero de 2015. La Directora Gerente deberá informar al Directorio Ejecutivo, dentro de los 45 días siguientes a cada uno de estos plazos, sobre la situación en cuanto a la implementación por parte de Argentina de las medidas en cuestión. El Directorio Ejecutivo examinará el tema en cada oportunidad conforme a los procedimientos del FMI.

El FMI nota la importancia del diálogo que sostiene con las autoridades argentinas para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PBI, y se mantiene dispuesto a continuarlo y, a nivel más general, a seguir afianzando la relación entre Argentina y el FMI.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100