Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, al término de su visita a Guatemala

Comunicado de Prensa No. 13/62
5 de marzo de 2013

Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo hoy la siguiente declaración en la ciudad de Guatemala:

“Es un gran placer para mí estar en Guatemala en mi primera visita a esta nación con un patrimonio histórico y cultural tan rico. He tenido el honor de reunirme con el Presidente Otto Pérez Molina, y he mantenido reuniones muy fructíferas con el Presidente del Banco Central, Edgar Barquín; el Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno y la Viceministra de Administración Financiera, María Castro. También he tenido la oportunidad de reunirme con varios miembros del Congreso, así como con representantes del Consejo Económico y Social. Deseo expresar mi agradecimiento a las autoridades de Guatemala por su cálida bienvenida.

La trayectoria seguida por Guatemala desde los Acuerdos de Paz de 1996, que han traído estabilidad económica y política al país y mejores perspectivas para sus ciudadanos, ha sido notable. Las condiciones macroeconómicas actuales son un testimonio de la solidez de los cimientos del país. Se proyecta que la economía de Guatemala crecerá a un ritmo de alrededor de 3¼% en 2013. El déficit fiscal se mantiene a un nivel prudente en 2013 y la deuda pública es baja. Se prevé que la inflación sea cerca del extremo superior de la meta objetivo del banco central de 3-5 por ciento a finales de 2013.

Sin embargo, Guatemala también se enfrenta a importantes desafíos económicos. Una prioridad clave será seguir trabajando con el objetivo de obtener ingresos tributarios adicionales para respaldar mayores niveles de gasto social prioritario, que es necesario para promover un crecimiento inclusivo a largo plazo. En ese sentido, será importante evitar nuevas exenciones tributarias, y continuar afianzando la administración tributaria y aduanera. Asimismo, es crítico promover la eficiencia y la transparencia de la gestión financiera pública para asegurar un gasto de alta calidad; con este fin, celebramos la determinación de las autoridades para impulsar la aprobación del paquete de medidas de transparencia y, en especial, de las mejoras necesarias a la Ley Orgánica de Presupuesto.

La reciente reforma de la ley de bancos orientada a reducir los riesgos financieros, reforzar la supervisión y mejorar los procedimientos de resolución, constituye un avance importante para seguir reforzando la solidez del sistema financiero.

En general, las perspectivas de Guatemala siguen siendo positivas. El marco macroeconómico se ha gestionado bien y es estable. Algunas cuestiones sociales importantes, como promover un crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, deben seguir siendo prioridades clave.

El FMI seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para proporcionar alta calidad de asesoramiento sobre políticas para mejorar la estabilidad y el crecimiento, y seguir profundizando la cooperación en áreas importantes de la generación de capacidad.

Una vez más, quisiera agradecer a las autoridades y al pueblo de Guatemala por su cálida hospitalidad. Esperamos continuar nuestra excelente cooperación con las autoridades guatemaltecas.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100