Equipo técnico del FMI concluye visita a Nicaragua

Comunicado de Prensa No. 14/225
14 de Mayo 2014

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Managua del 6 al 14 de mayo del 2014. La visita tuvo lugar en el contexto de contactos regulares entre el FMI y las autoridades económicas del país para evaluar el desempeño de la economía nicaragüense y preparar la próxima consulta de Artículo IV. La misión se reunió con autoridades del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otros miembros del gabinete económico, y representantes del sector privado.

La misión examinó la evolución reciente y discutió las perspectivas económicas de Nicaragua. Al concluir la visita, el señor Gajdeczka emitió la siguiente declaración.

“En los últimos años la economía de Nicaragua creció a tasas relativamente altas al mismo tiempo que se fortaleció la estabilidad macroeconómica. En 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.6 por ciento, y la inflación para el año fue 5.7 por ciento. A pesar de una desaceleración en la recaudación tributaria, el déficit del sector público consolidado (1.4 por ciento del PIB después de donaciones) estuvo en línea con lo presupuestado y la deuda pública ha seguido declinando. Al mismo tiempo, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, si bien se mantiene elevado, se redujo y la cobertura de reservas internacionales se mantuvo en 3.7 meses de importaciones (excluídas las importaciones de zona franca). En 2013, la expansión del crédito al sector privado se mantuvo elevada (20 por ciento) mientras que la capitalización de los bancos permaneció por encima de los requerimientos regulatorios.

“Las perspectivas económicas se mantienen favorables. Para 2014, la misión proyecta el crecimiento real del PIB en 4.3 por ciento, la inflación en 7 por ciento, y el déficit del sector público consolidado por debajo del 2 por ciento del PIB. El crecimiento del crédito al sector privado disminuirá a niveles consistentes con el crecimiento de los depósitos en los bancos comerciales. El déficit de la cuenta corriente externa subirá levemente, pero la cobertura de las reservas internacionales brutas permanecerá estable. Los riesgos a estas proyecciones se originan en los cambios potenciales al contexto económico internacional como resultado de una desaceleración de la actividad económica global o de cambios en la disponibilidad de financiamiento externo.

“Para mantener la dinámica económica favorable es necesario continuar fortaleciendo las finanzas públicas, modernizando el funcionamiento del sistema financiero, y avanzando en los esfuerzos para cambiar la matriz de generación eléctrica. Las perspectivas fiscales se han fortalecido producto de la reforma paramétrica del sistema de pensiones. Hacia adelante, las mejoras en la gestión fiscal se pueden lograr a través de la racionalización del gasto público y del mejoramiento en la presentación de las operaciones fiscales y cuasi fiscales en conformidad con los estándares internacionales. Además, el sistema financiero se beneficiaría de un fortalecimiento del sistema de pagos, del desarrollo del mercado doméstico de bonos, y de la modernización continua de las operaciones monetarias e interbancarias.

“El equipo del FMI desea expresar su agradecimiento al Gobierno y a otros sectores por su colaboración y la franqueza en las conversaciones. La próxima visita será en el contexto del Artículo IV 2014 y está programada para fines del presente año.”



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100