El FMI celebrará conversatorios con estudiantes en América Latina

Comunicado de Prensa No. 14/73 (S)
27 de febrero de 2014

David Lipton, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Nouriel Roubini, Presidente de Roubini Global Economics, participarán en una serie de conversatorios en universidades de México, Perú y Chile la semana próxima para dialogar sobre los principales retos que enfrentan la economía mundial y América Latina, y sus efectos en las perspectivas de los jóvenes de la región. Los encuentros titulados Economía y Futuro de Latinoamérica: La Juventud opina, serán una oportunidad para intercambiar opiniones con los alumnos sobre estrategias que permitan hacer frente a esos retos, y para familiarizarse en persona con sus inquietudes y prioridades de cara al futuro.

“Aguardo con gran interés la ocasión de dialogar con los jóvenes de México, Perú y Chile. En América Latina, casi una de cada cinco personas tiene entre 15 y 24 años de edad, y las decisiones sobre la política económica que se tomen hoy podrían afectarlas durante mucho tiempo. Es fundamental que no perdamos contacto con este importante segmento de la sociedad, que prestemos atención a sus aspiraciones y a sus opiniones sobre los temas que afectan a los jóvenes”, dijo Lipton.

“América Latina ha salido relativamente ilesa de la crisis financiera internacional y se ha beneficiado de una increíble década de crecimiento. Sin embargo, hay todavía ámbitos que las autoridades deben abordar. Me interesa saber cuáles son los próximos grandes objetivos de la región desde el punto de vista de los estudiantes, en este momento en que nos adentramos en una fase que podría ser más volátil y menos favorable para América Latina”, afirmó Roubini.

Estos eventos con jóvenes latinoamericanos forman parte de Rumbo a Lima, una serie de actividades en la región que el FMI ha preparado con miras a las Reuniones Anuales del FMI/Banco Mundial en Lima en el 2015.

El primer encuentro tendrá lugar en el recinto principal del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en Ciudad de México, el 3 de marzo. Estará seguido de un conversatorio en la Universidad del Pacífico, en Lima, el 5 de marzo, y el viaje concluirá con el último encuentro en la Universidad de Chile, el día 7 de marzo. Los alumnos de otras universidades públicas y privadas también han sido invitados a sumarse a los eventos en las tres ciudades, y todos se transmitirán en vivo por el sitio web del FMI.

Concurso de ensayos

Los conversatorios se han organizado paralelamente con un concurso de ensayos que el FMI ha lanzado en toda la región, dedicado al tema “Cómo construir un mejor futuro para América Latina”. El concurso, que cuenta con el apoyo de varias instituciones latinoamericanas, está abierto a estudiantes universitarios de toda América Latina. El plazo de presentación de los ensayos —en español, inglés o portugués— cierra el 30 de mayo de 2014.

Los ganadores del concurso recibirán una invitación para participar en las Reuniones Anuales de 2014 del FMI, programadas para del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Washington, y sus trabajos se publicarán en el sitio web del FMI.

“Esperamos con interés recibir muchos ensayos interesantes que nos hagan reflexionar sobre la manera de construir un futuro mejor para todas las generaciones de América Latina”, concluyó Lipton.

Para más información sobre los eventos, diríjase a: http://www.imf.org/FMILima2015



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100