Comunicado de Prensa: El personal técnico del FMI concluye la misión del Artículo IV con Guinea Ecuatorial correspondiente a 2015

12 de mayo de 2015

Los comunicados de prensa emitidos al término de misiones incluyen declaraciones de los equipos del personal técnico del FMI en las que se explican las conclusiones preliminares al término de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal técnico del FMI y no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo. Sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión.

Comunicado de Prensa No. 15/211 (S)
12 de mayo de 2015

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigida por Montfort Mlachila visitó Malabo del 27 de abril al 12 de mayo para realizar la consulta del país sobre el Artículo IV correspondiente a 2015. Al término de la visita, el Sr. Mlachila realizó la siguiente declaración:

“En las últimas dos décadas la producción y los ingresos de hidrocarburos han convertido a Guinea Ecuatorial en el país con el PIB per cápita más alto de África subsahariana. También han permitido la construcción de una base de infraestructura sólida en el marco de la primera fase (2008–12) del Plan Nacional de Desarrollo, Horizonte 2020. El país posee ahora vías de tránsito, puertos y aeropuertos internacionales de alta calidad, y gran parte de la población tiene acceso a electricidad y agua potable. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas sociales más recientes la riqueza se ha traducido lentamente en una mejora de los indicadores sociales, los cuales son similares a los que registran los países de bajo ingreso. Esta tarea plantea ahora retos más difíciles, dado que el reciente desplome de los precios del petróleo coincide con una caída tendencial esperada de la producción proveniente de yacimientos de petróleo envejecidos.

“El reciente desempeño económico de Guinea Ecuatorial ha sido débil. El crecimiento real global en 2014 fue ligeramente negativo, alrededor del -0,3%. El crecimiento se ha visto impulsado en general por el grande y volátil sector de hidrocarburos, y más recientemente el crecimiento del sector no relacionado con los recursos naturales ha disminuido, en consonancia con el ritmo del programa de gasto en infraestructura. El gasto en infraestructura también ha generado grandes déficits fiscales en los últimos años. A consecuencia de la aplicación de medidas para controlar los gastos se registró una mejora en 2014 que redujo el déficit al 6,8% del PIB. El déficit en cuenta corriente fue del 10% del PIB, aunque existe considerable incertidumbre con respecto a esta cifra dadas las muy débiles estadísticas del sector externo. El IPC se mantuvo en el 4,3% en diciembre de 2014, por encima del límite de convergencia regional del 3% de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), debido a las presiones generadas por los precios de los alimentos en 2014.

“Las perspectivas de crecimiento presentan desafíos muy importantes, siendo el más notable el descenso de los volúmenes de producción y los muy débiles precios del petróleo, ya que los hidrocarburos representan alrededor del 80% de la economía. En vista de las escasas reservas fiscales para amortiguar la caída de los ingresos del gobierno, la consolidación fiscal será inevitable, y contribuirá a una contracción económica de 9½% en 2015. Se prevé además una disminución del crecimiento a mediano plazo. La reducción gradual de la producción petrolera probablemente continuará en los años venideros, pero es posible que se vea mitigada en cierta medida por la introducción de nuevas tecnologías de extracción y las actividades de prospección que están en curso.

El principal riesgo a corto plazo para las perspectivas económicas es un ajuste fiscal lento que podría provocar un agotamiento de las reservas fiscales y una acumulación de deuda pública a un ritmo rápido. Por otro lado, si los esfuerzos que se lleven a cabo para mejorar el clima de negocios y atraer inversión extranjera son insuficientes, se entorpecería la diversificación y el crecimiento potencial del sector no relacionados con los hidrocarburos.

“En vista de los desafíos a los que se enfrenta Guinea Ecuatorial, la consulta del Artículo IV se centró en el objetivo estratégico de las autoridades que consiste en aprovechar mejor los activos de infraestructura para promover la diversificación y la transformación estructural en un entorno de fuerte contracción del gasto público. Concretamente, las deliberaciones giraron en torno a los siguientes temas: i) la adaptación de la política fiscal a un entorno mundial de precios del petróleo muy bajos; ii) la adopción de políticas para atraer inversión con mucha más fuerza; y iii) el afianzamiento de la estabilidad financiera y el fomento de la profundización financiera.

“La misión aplaude el presupuesto revisado para 2015 elaborado por las autoridades, que tiene por objeto abordar los desafíos fiscales mediante un ajuste fiscal inicial concentrado en el gasto de capital. La base del presupuesto es una revaluación de los proyectos en curso en función de las repercusiones económicas, sociales y fiscales. Para dotar de credibilidad a la consolidación se debe reforzar la gestión financiera pública, entre otras formas supervisando con mucha frecuencia la ejecución del presupuesto y la situación del flujo de caja.

“La misión también celebró el énfasis en la etapa actual del programa Horizonte 2020, que busca mejorar la gobernanza, el clima de negocios y el desarrollo del capital humano. Planteó una serie de ámbitos en los cuales se podrían realizar avances rápidos, indicativos de la voluntad de mejorar el clima de negocios; entre ellos, la adopción de requisitos menos estrictos en cuestiones de contenido y propiedad local, la agilización de la tramitación de visas e iniciar procedimientos necesarios para obtener una calificación crediticia internacional. Guinea Ecuatorial también podría promover una mayor integración con la CEMAC para beneficiarse de posibles economías de escala. Las autoridades también deberían proceder a subsanar las deficiencias emergentes de la calidad de los activos del sistema financiero, las cuales podrían obstaculizar la profundización financiera.

“La misión puso de relieve el hecho de que el FMI está comprometido a afianzar las relaciones con las autoridades ecuatoguineanas y está preparado para brindarles asistencia frente a estos retos. Se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI evaluará el informe del personal sobre la consulta del Artículo IV en julio de 2015.

“La misión desea agradecer sinceramente a las autoridades la enorme hospitalidad recibida y su constructiva colaboración.”

La misión celebró fructíferas reuniones con el Excmo. Sr. Miguel Engonga Obiang Eyang, Ministro de Hacienda y Presupuestos; el Excmo. Sr. Eucario Bakale Angüe Oyana, Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas; el Excmo. Sr. Alfredo Mitogo Mitogo Adá, Ministro de Comercio y Promoción Empresarial; el Sr. Ivan Bacale Ebe Molina, Director Nacional del Banco de los Estados de África Central (BEAC); la Sra. Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería General del Estado; y otros altos funcionarios. Asimismo, intercambió opiniones con representantes del sector privado, la sociedad civil y socios para el desarrollo.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100