Comunicado de Prensa: Centro de asistencia tecnica para America Central, Panama y Republica Dominicana se reune para Asamblea General

19 de abril de 2016

Comunicado de Prensa No. 16/177
19 de abril de 2016

El Comité de Dirección del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (CAPTAC-DR) se reunió en Washington, D.C., Estados Unidos, el 13 de abril de 2016, para evaluar las actividades del Centro durante el periodo de mayo de 2015 a la fecha, discutir el programa de operaciones para 2017–2019 y revisar el plan de trabajo para el año fiscal 2017. Altas autoridades de los siete países miembros asistieron, así como representantes de los socios donantes (UE, Canadá, México y Luxemburgo), observadores (España, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica), secretarios ejecutivos de los consejos regionales y personal del FMI.

En su discurso de apertura, el Sr. Gerd Schwartz, Subdirector del Instituto de Desarrollo de Capacidades, felicitó a los países miembros y donantes por su compromiso en el desarrollo de capacidades. Los países miembros han demostrado un alto grado de apropiación y compromiso a través de los notables logros alcanzados durante el último año en la armonización de las estadísticas del sector externo de los países miembros, el fortalecimiento de las bases de ingreses en administración aduanera, y el desarrollo de marcos macroprudenciales desarrollados a nivel de regional y de país. Por su parte, los donantes han mostrado su apoyo, entre otros, mediante el desembolso de 10 millones de dólares canadienses de Canadá y 1.5 millones de dólares de los Estados Unidos adicionales recibidos de Luxemburgo. El Comité aplaudió el fuerte apoyo proporcionado por los socios donantes desde el inicio del Centro.

El Comité de Dirección avaló la estrategia subyacente del plan de trabajo para el año fiscal 2017 y se congratuló del progreso efectuado en la implementación de las recomendaciones de la evaluación externa de mitad de periodo, realizada en 2013 y la mejora de la financiación de las operaciones de la segunda fase del Centro.

En su discurso de cierre, el Sr. Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua y presidente pro tempore del Consejo Monetario Centroamericano y del Comité de Dirección de CAPTAC-DR, expresó su gran satisfacción por el éxito financiero y los resultados alcanzados con el apoyo del Centro en su país y en la región. Para el Sr. Reyes, el trabajo del Centro ha apoyado de forma efectiva los esfuerzos nacionales que han contribuido a los notables resultados en estabilidad macroeconómica y financiera en la región.

Antecedentes

Establecido en 2009, CAPTAC-DR provee asistencia técnica a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En su primer periodo de cinco años, el presupuesto fue de $35.6 millones de dólares de los Estados Unidos. La segunda fase inicio en julio de 2014 con un Documento Programático presupuestado en $39.2 millones de dólares de los Estados Unidos. A la fecha se han recibido compromisos formales por un monto de $29.3 millones, gracias al apoyo de la UE, Canadá, México, Luxemburgo, el Banco Interamericano de Desarrollo, los siete países miembros y el FMI.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DEL FMI

Relaciones con los medios de comunicación
E-mail: media@imf.org
Teléfono: 202-623-7100