Youth Essay Contest

Concurso de Ensayos

"Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión
de los jóvenes"

23 de junio – 10 de agosto de 2015

Como parte de las actividades del Rumbo a Lima que se realizaron en preparación de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebradas en Lima en Octubre de 2015, el FMI y el Gobierno de Perú, en colaboración con CIES, invitó a todos los estudiantes universitarios a participar en el Concurso Nacional de Ensayos "Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes".

El ensayo se centró en la visión que tienen los jóvenes sobre los temas nacionales pendientes en el país, los retos a superar para llegar a esa visión y que instrumentos son necesarios para enfrentar dichos retos. Todo ello, teniendo en cuenta un contexto de desarrollo integral sostenible en al menos uno de los siguientes seis sectores primordiales para el país:

  • Estabilidad y sostenibilidad macroeconómica;

  • Productividad e innovación;

  • Educación;

  • Género;

  • Medio Ambiente; y/o

  • Infraestructura.

Ceremonia de Premiación:

El miércoles 7 de octubre de 2015 se realizó en Lima, Perú, la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Ensayos “Perú: Agenda nacional pendiente, una visión de los jóvenes” como parte de las actividades de las Reuniones Anuales de 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM). La ceremonia fue presidida por Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas del Perú; Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú; y Alejandro Werner, Director del Hemisferio Occidental del FMI.

Lea el Comunicado de Prensa

Premiación de ganadores

Primer puesto

Ganador del Concurso Nacional de EnsayosMauricio Tong Wong, 23 años, estudiante de décimo ciclo de Administración en la Universidad del Pacífico. En el 2014 ganó la beca completa Erasmus Mundus para estudiar durante un año Marketing y Turismo en la Universidade do Algarve, Portugal. Tiene experiencia laboral asesorando empresarios en temas de Comercio Exterior, en la Cámara de Comercio de Lima; y en asesoramiento de Costos de producción a pequeños caficultores orgánicos de la Selva Central, en Rainforest Alliance. Le gusta viajar y conocer nuevas culturas, habiendo visitado cerca de 20 países y 100 ciudades en todo el Perú y el mundo.

Leer el ensayo

Segundo puesto

Ganadora del Concurso Nacional de EnsayosSilvia Espinal Meza, 28 años, estudiante de último ciclo de la Maestría en Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente universitaria, con experiencia en la gestión de políticas educativas. Actualmente, es asesora de un proyecto de responsabilidad social con la infancia. Tiene pasión por la enseñanza y el vínculo con entornos humanos para la promoción del desarrollo y el bienestar social. Silvia comenta que el Perú tiene como agenda nacional pendiente a la educación porque el camino hacia el desarrollo supone la construcción de un sistema educativo en el que todos nuestros niños y niñas logren aprendizajes de calidad.

Leer el ensayo

Se anuncian finalistas del Concurso Nacional de Ensayos

El FMI agradece a todos los estudiantes universitarios de Perú que participaron en el Concurso Nacional de Ensayos “Perú: Agenda nacional pendiente, una visión de los jóvenes”.

Finalistas del Concurso Nacional de Ensayos
Finalistas del concurso nacional de ensayos

Se recibieron un total de 369 ensayos de estudiantes universitarios de pre y post-grado provenientes de 56 diferentes universidades tanto públicas (43%) como privadas (57%) y de 20 regiones del país. El proceso de evaluación constó de 2 etapas, luego de las cuales se seleccionó a los seis finalistas quienes fueron invitados a participar en las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del GBM y el FMI realizadas en Lima entre el 8 y 11 de octubre de 2015.

Los nombres de los seis finalistas son:

  • Cristian Bancayan Navarro, 20 años, Economía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escribió sobre Productividad e Innovación;
  • Silvia Espinal Meza, 28 años, Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, Pontificia Universidad Católica del Perú, escribió sobre Educación;
  • Ana Ximena Retamozo Ponce, 21 años, Economía, Universidad del Pacífico, escribió sobre Infraestructura;
  • Nuria Rodríguez Córdova, 22 años, Diploma de Especialización Analista Financiero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escribió sobre Infraestructura;
  • Enrique Tazza Trujillo, 20 años, Economía, Universidad del Pacífico, escribió sobre Educación;
  • Mauricio Tong Wong, 23 años, Administración, Universidad del Pacífico, escribió sobre Infraestructura.

Lea el Comunicado de Prensa


BASES DEL CONCURSO

Preguntas para el desarrollo del ensayo:

Los estudiantes que apliquen al concurso deberán presentar un ensayo con un máximo de 1500 palabras:

  • 100 palabras a modo de resumen, y

  • 1.400 palabras para desarrollar el tema del ensayo utilizando las siguientes preguntas como guía:

    1. ¿Cuál es la visión país que tiene del sector seleccionado? (máximo 150 palabras),
    2. ¿Cuál es el contexto actual de este sector que refleja los temas aún pendientes para su éxito en el país? (entre 300 a 450 palabras),
    3. ¿Cuáles cree usted que son los retos para lograr esta visión? (máximo 250
      palabras), y
    4. ¿Qué instrumentos son necesarios para enfrentar dichos retos? (entre 400 a 550 palabras).

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes universitarios de pre o post grado, de cualquier disciplina, entre 18 y 29 años de edad a la fecha de cierre de su postulación; que sean residentes en Perú y de nacionalidad peruana; y que estén –en el momento de aplicación al concurso– inscritos y estudiando al menos un (01) curso en alguna universidad peruana. La participación es gratuita y se podrá participar con máximo un ensayo por sector.

Extensión:

No más de 1.500 palabras.

Idioma:

Español

Plazo para la entrega del ensayo:

Hasta el lunes 10 de agosto de 2015 a las 11:59PM (hora de Perú) ingresando sus datos y ensayo en: j.mp/FichaDeEnsayos2015

Directrices generales:

Todos los ensayos presentados deben responder a las cuatro preguntas mencionadas anteriormente, redactarse en español y presentar la longitud establecida de 1.500 palabras como máximo. Al evaluar los ensayos del concurso, el comité de evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios en una primera etapa:

  • Marco conceptual (25%),

  • Evidencia y sustento (25%),

  • Originalidad (20%),

  • Coherencia (15%), y

  • Redacción (15%).

Además se considerará una distribución equilibrada según: departamento de origen de los postulantes, sexo, participación de universidades públicas y privadas, y diversidad académica.

En una segunda etapa, el jurado final tendrá en cuenta los siguientes criterios adicionales:

  • Relevancia del tema en la agenda del país y su aplicabilidad (50%), y

  • Rigurosidad técnica del ensayo presentado que incluye definición y presentación del tema, análisis cuantitativo y cualitativo, utilización de indicadores, presentación de ejemplos, y exposición y secuencia de ideas. (50%)

Anuncio de Finalistas:

Se anunciarán seis finalistas en octubre de 2015. Asimismo, se publicará la relación de nombres en la página web de Rumbo a Lima del FMI; la página web oficial de las actividades del Road to Lima y la página web de nuestro colaborador CIES.

Premios:

  • Finalistas (6)

    • Se les otorgará certificados de participación. Sus ensayos serán publicados en las páginas web del FMI, Road to Lima y CIES.

    • Serán invitados a participar en el evento "Youth Dialogue" a realizarse en Lima en octubre de 2015 como parte de las actividades de las Reuniones Anuales del GBM y FMI.

    • El ganador será invitado a participar en las Reuniones de Primavera del FMI y GBM a realizarse en Washington, D.C. en abril de 2016. (Viaje, hospedaje y viáticos serán cubiertos por el FMI).

  • Ganador (1)

    • Será invitado a participar en el evento “Youth Dialogue” a realizarse en Lima en octubre de 2015.

    • Será invitado a participar en las Reuniones de Primavera del FMI y GBM a realizarse en Washington, D.C. en abril de 2016. (Viaje, hospedaje y viáticos serán cubiertos por el FMI).


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Pueden postular jóvenes egresados de pregrado, es decir bachilleres y/o licenciados?

Los interesados en participar en el concurso deben estar inscritos en alguna universidad. Al completar el formulario de postulación, deben indicar sus datos (nombre, universidad, facultad/programa, edad, ciudad, etc.).

¿Pueden postular jóvenes estudiantes de post grado no maestrías, como diplomados, cursos de extensión o similares?

Sí, jóvenes estudiantes de diplomados y cursos de extensión, pueden participar en el concurso que estén matriculados en alguna universidad peruana.

¿Es necesario adjuntar una constancia de estudios?

No es necesario presentar constancia de estudios, pero se debe indicar la universidad y el programa de estudios. De ser seleccionado como finalista, el comité evaluador validará los estudios con la universidad de procedencia del estudiante.

He estudiado en universidad peruana pero no tengo nacionalidad peruana, ¿puedo postular?

No, el joven postulante deberá ser peruano y estar matriculado en alguna universidad peruana.

¿Puedo postular a más de un sector?

Puede postular a más de un sector, pero debe escribir un ensayo por sector, es decir orientado al tema priorizado.

Se señala que el concurso es dirigido para jóvenes estudiantes de pre y post grado ¿Hay un límite de edad?

Como se señala en las bases pueden postular jóvenes menores de 30 años, es decir que tenga 29 años hasta el momento de postulación. La ficha no dejará que postulen personas de 30 años a más.

¿Cómo puedo saber si mi ensayo fue recibido electrónicamente, existe algún periodo de respuesta o acuse de recibo?

Apenas termine de completar su información en la ficha j.mp/FichaDeEnsayos2015 aparecerá un mensaje agradeciendo su postulación. Asimismo, recibirá un correo automático a la dirección electrónica que registro en la ficha, en el que encontrará toda la información que completó en la ficha.

Si tengo más preguntas, ¿a dónde puedo comunicarme?

Si tiene alguna consulta adicional, por favor escríbanos a: eventos@cies.org.pe