América Latina y el Caribe durante la crisis:
Mejor que en el pasado y que otras regiones


19 de octubre de 2009

Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Lea el blog en Inglés

A diferencia de lo ocurrido en recesiones mundiales pasadas, esta vez la caída en el crecimiento en América Latina y el Caribe no ha sido mayor que la media mundial. De hecho, los resultados de la región han sido igual de favorables, o incluso mejores, que los de muchos otros países emergentes. Esto se debe, entre otras causas, a que la región logró evitar una crisis financiera interna. El impacto de la recesión ha sido sustancial, pero tras la contracción en la actividad registrada en el primer semestre de este año, la región se está recuperando, y para 2010 se prevé un crecimiento moderado.

Como muestra la figura 1, la región tuvo un mejor desempeño en esta crisis que en el pasado. La figura compara la trayectoria del crecimiento de la región con la del mundo en distintos episodios de recesión mundial. En crisis pasadas el crecimiento en América Latina y el Caribe se deterioró mucho más que el promedio mundial (panel izquierdo). En la crisis reciente, sin embargo, el crecimiento en la región se mantuvo en línea con el del mundo (panel derecho).

La figura 2 muestra que la región también tuvo un mejor desempeño que otros países emergentes. Como se observa, los cambios en el crecimiento esperado para 2009 desde el estallido de la crisis fueron en general mucho menores en los países de la región que en otros países. Ello se explica en parte porque, sin crisis financieras, las economías de la región evitaron que el impacto de los choques externos se amplificara.

Lo interesante es analizar porqué la región tuvo mejor desempeño en esta crisis. Este será el tema de la próxima nota. Más detalles estarán disponibles en la edición de octubre 2009 de Perspectivas económicas: Las Américas, que se publicará el viernes 23.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100