¿Por qué América Latina tuvo un mejor desempeño en esta crisis? Los beneficios de estar preparado


21 de octubre de 2009

Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Lea el blog en Inglés

Aunque esta vez los choques externos fueron muy fuertes, la región de América Latina y el Caribe se ha desempeñado notablemente mejor que en el pasado, e incluso mejor que muchos otros mercados emergentes. Esa mejora puede atribuirse a que la región enfrentó la crisis equipada con marcos de política económica más sólidos y creíbles, y menores vulnerabilidades financieras, externas y fiscales. Esto permitió que varios países de la región implementaran políticas monetarias y fiscales contracíclicas.

La figura 1 intenta medir los beneficios de esta mejor preparación. La figura compara la caída en el crecimiento promedio del PIB efectivamente observada en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (línea sólida), con nuestra mejor estimación de cual hubiese sido la caída si los marcos de políticas y vulnerabilidades no hubiesen cambiado (línea punteada). Las estimaciones indican que gracias a la mejor preparación para hacer frente a choques externos estos países han podido “ahorrar” alrededor de 4 puntos porcentuales del PIB durante la actual crisis.

La figura 2 muestra que varios países de la región tuvieron el espacio fiscal y monetario para aplicar políticas contracíclicas durante de esta crisis. La figura da cuenta de los cambios en la tasas de interés (eje vertical) y de los déficits fiscales (eje horizontal) para cada país, donde los colores agrupan a los países por ciertas características generales y las circunferencias representan el tamaño relativo del país. Los países con mayor credibilidad en el manejo de sus políticas monetarias y fiscales lograron bajar sus tasas de interés y simultáneamente aumentaron el gasto público y déficit fiscal (las burbujas verdes, que corresponden a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). En este resultado fue clave que estos países ahorraron parte de las ganancias durante los años de bonanza de los precios internacionales de las materias primas.

En la próxima nota elaboraremos sobre el diferente impacto de los precios internacionales de las materias primas en distintos países de la región. Más detalles estarán disponibles en la edición de octubre 2009 de Perspectivas económicas: Las Américas, que se publicará el viernes 23 en www.imf.org.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100