Encontrando el “espacio” para aplicar políticas fiscales anticíclicas en América Latina y el Caribe (ALC)


27 de octubre de 2009

Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
Lea el blog en Inglés

La política fiscal está contribuyendo a sostener la actividad económica de la región en este año de recesión global. Aun cuando la crisis ha causado una disminución de los ingresos fiscales, muchos gobiernos de la región han podido evitar reducir sus gastos y algunos, inclusive, están implementando un impulso fiscal considerable por medio de aumentos del gasto público, contribuyendo de esta forma a sostener la demanda interna y el PIB. Esta política fiscal anticíclica se observa sobre todo en el grupo que llamamos “exportadores de materias primas integrados a los mercados financieros” (ver gráfico). En cambio, el impulso fiscal en 2009 será negativo en el resto de los países exportadores de materias primas, cuyo comportamiento procíclico es similar al observado durante los años de expansión. El mismo tipo de política procíclica se observa en la mayoría de los países de la región con fuertes ingresos por turismo, en consonancia también con sus comportamientos pasados. Mientras tanto, la política fiscal jugará un rol anticíclico en los otros países importadores de materias primas.

Que existan diferentes respuestas de política fiscal en ALC no es sorpresivo; las mismas pueden explicarse por las condiciones prevalecientes en cada país antes de la crisis. Los países con políticas fiscales anticíclicas son aquellos que tienen los recursos para implementarlas. En esto consiste el espacio fiscal, el cual se asocia con la disponibilidad de reservas financieras y la posibilidad de acceder de manera continuada a los mercados de crédito, privilegio éste asociado a comportamientos pasados prudentes en materia fiscal—incluyendo mejores resultados primarios durante los años de expansión en los que los ingresos fueron significativamente elevados. Los países con endeudamiento más elevado, menor capacidad de acceder a los mercados de crédito y menores reservas financieras tendrían entonces menos “espacio” para aplicar políticas anticíclicas. En algunos países, estas limitaciones estan relacionadas con aumentos insostenibles del gasto público financiados con ingresos temporarios derivados del auge de los precios de las materias primas.

La experiencia en 2009 resalta la necesidad de mejorar los marcos de política fiscal, de tal manera que todos los países de la región esten preparados para hacer frente a condiciones internacionales desfavorables. La edición de Octubre de 2009 de Perspectivas Económicas Regionales: Las Américas discute estos temas en detalle.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100