Section Notes

PUNTOS FOCALES

Empleo y crecimiento

En los últimos cinco años, crear empleos y promover el crecimiento inclusivo han pasado a ser temas cada vez más importantes en la labor del FMI. Los países se ven frente a estos desafíos en un momento de innovación tecnológica, globalización y cambios en las tendencias demográficas, así como desafíos macroeconómicos derivados de la crisis financiera mundial de 2008–09, en la cual millones de personas perdieron su trabajo y el desempleo registró un fuerte aumento.

La labor relacionada con la desigualdad fue impulsada por investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios y el Departamento de Finanzas Públicas del FMI, como resultado de las cuales se publicaron estudios (en inglés) como los titulados “Desigualdad y crecimiento insostenible: ¿Dos caras de una misma moneda?”, “Redistribución, desigualdad y crecimiento” y “Desigualdad de ingresos y política fiscal”. En febrero de 2014, el Directorio examinó un estudio preparado por el personal técnico sobre “Política fiscal y desigualdad de ingresos”. Este estudio se centró en la política fiscal, el principal instrumento que pueden utilizar los gobiernos para influir en la distribución del ingreso. En él se analizaron las opciones en cuanto a impuestos y gastos y la forma en que pueden diseñarse para reducir a un mínimo los efectos desfavorables sobre el crecimiento del empleo y los ingresos. El personal técnico seguirá procurando que los resultados de los recientes trabajos analíticos del FMI sobre la desigualdad se apliquen en la práctica, por ejemplo en el contexto de las consultas anuales.

En un documento preparado por el personal técnico en 2013 para su examen en el Directorio, sobre “Empleos y crecimiento: Consideraciones analíticas y operativas para el FMI”, se analizó de qué manera el FMI puede ayudar a los países a formular estrategias para lograr la creación de empleo y un crecimiento inclusivo. Se llegó a la conclusión de que hay margen para mejorar el análisis de las tendencias en este campo y para perfeccionar el asesoramiento en materia de políticas.

Integración del empleo y el crecimiento en las operaciones del FMI

Desde la publicación en 2013 del documento examinado en el Directorio, se inició el proceso encaminado a integrar el tema del empleo y el crecimiento económico en las actividades operativas, y siguieron ampliándose las investigaciones, bajo la orientación de un grupo consultivo interdepartamental. Los departamentos regionales han identificado algunos casos en que puede integrarse en las Consultas del Artículo IV, a título de prueba, la labor relacionada con el empleo y el crecimiento. A medida que avanza este proceso, el tema pasa a formar parte de la evaluación que realiza el Directorio Ejecutivo sobre los respectivos países, y se prevé que en el ejercicio 2016 se incluirá en las consultas con varios países.

En el Examen Trienal de la Supervisión (ETS) de 2014 se recomendó intensificar la labor en torno al empleo y el crecimiento. Entre otras recomendaciones, dicho examen propone prestar mayor atención al impacto que tienen sobre el crecimiento la política fiscal y la evolución del sector financiero, ampliar el asesoramiento sobre políticas del mercado laboral para facilitar el logro de los objetivos de creación de empleo en los países y tener en cuenta de manera más cabal las metas y limitaciones de las autoridades nacionales para adaptar mejor el asesoramiento a las circunstancias de cada país. Un relevamiento de las Consultas del Artículo IV realizado como parte del ETS confirmó que el tema del empleo y el crecimiento ocupa un lugar cada vez mayor en este ámbito operativo. Han contribuido a ello el perfeccionamiento de los instrumentos de supervisión, las mejoras en las estadísticas laborales y la capacitación.

Women and work Las mujeres y el trabajo

Un elemento crucial en el tema del empleo y el crecimiento inclusivo es el papel de la mujer en el mercado de trabajo. Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial pero su contribución a la actividad económica medida, al crecimiento y al bienestar está muy por debajo de su potencial. Esto tiene consecuencias serias ya que representa una pérdida de PIB para los países afectados.

A pesar del significativo progreso logrado en las últimas décadas, en todo el mundo los mercados de trabajo siguen estando divididos por géneros y parece haberse estancado el avance hacia la igualdad de género. En un discurso pronunciado en septiembre de 2014 sobre el poder económico de la mujer, la Directora Gerente del FMI describió los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras en todo el mundo: “Cuando las mujeres participan, tienden a estar atrapadas en puestos de trabajo poco reconocidos y mal remunerados. A nivel internacional, la mujer gana solo tres cuartas partes de lo que gana el hombre, incluso con el mismo nivel educativo y en la misma profesión.

BA partir del documento de trabajo publicado por el FMI en 2012, “¿Pueden las mujeres salvar al Japón?”, el análisis de la participación de la mujer en el trabajo se ha ampliado aceleradamente. Los departamentos regionales han emprendido, a título de prueba, evaluaciones de las cuestiones relacionadas con la participación de la mujer en el trabajo en el contexto de las Consultas del Artículo IV con diversos países, con el objetivo de ganar experiencia, facilitar la colaboración con otras instituciones e intercambiar conocimientos.

Las evaluaciones completadas formaron parte de las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo sobre los países pertinentes. Un estudio comparativo de la participación económica de la mujer en los países europeos aportará información para las Consultas del Artículo IV con algunos de estos países.

En un Documento de Análisis del Personal Técnico titulado “Juego limpio: Leyes más equitativas fomentan la participación femenina en la fuerza laboral”, publicado en febrero de 2015, se estudia el efecto de las restricciones legales basadas en el género y de otras políticas públicas y características demográficas en la evolución del mercado de trabajo.

Investigaciones y supervisión

En materia de investigaciones, el trabajo analítico que se está realizando versa sobre una amplia variedad de temas, entre ellos los siguientes:

Crecimiento: Cuantificación de los beneficios de las reformas para la estructura de la economía, la función del acceso al financiamiento para respaldar el crecimiento y la importancia de la diversificación económica.

Empleos: Desempleo juvenil en Europa, función de la moderación salarial en la zona del euro, impacto de las reformas del mercado de trabajo y el sector informal en las economías emergentes y en desarrollo.

Inclusión y distribución del ingreso: Potenciar la participación de la mujer en la fuerza laboral y evaluar el impacto sobre la distribución del ingreso de las políticas fiscales, las instituciones del mercado de trabajo y la liberalización de la cuenta de capital.

En lo que respecta a la supervisión regional, el informe preparado por el Departamento de África en abril de 2014 sobre las perspectivas económicas de la región incluyó un capítulo en el que se analiza de qué manera las medidas de política económica encaminadas a promover la creación de empleo pueden ayudar a que el crecimiento sea más inclusivo en África subsahariana. Las conclusiones se presentaron en una conferencia celebrada en Mozambique en mayo de 2014, centrada especialmente en el empleo y el crecimiento inclusivo.

En la conferencia celebrada en mayo de 2014 en Amán, Jordania, también se abordaron cuestiones relacionadas con el empleo y el crecimiento en Oriente Medio y Asia Central.