Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Colombia: Políticas sólidas y programa de reforma impulsan el crecimiento dinámico

4 de febrero de 2013

  • La sólida evolución de las políticas contribuye a una mayor resistencia ante los shocks
  • Mantener el ímpetu de las reformas es crucial para sustentar un crecimiento inclusivo
  • El sector financiero sigue siendo sólido, pero presenta un alto grado de concentración

La gestión prudente de la política económica y el sólido marco de las políticas han respaldado el notable desempeño económico de Colombia en años recientes y la resistencia del país ante los shocks adversos, señaló el FMI en su evaluación periódica de la cuarta economía latinoamericana.

Refinería de petróleo en el oriente colombiano. Según el FMI, Colombia se ha beneficiado del alto nivel de los precios de las materias primas (foto: José Miguel Gómez/Reuters).

Refinería de petróleo en el oriente colombiano. Según el FMI, Colombia se ha beneficiado del alto nivel de los precios de las materias primas (foto: José Miguel Gómez/Reuters).

EXAMEN ECONÓMICO

“En general, las perspectivas económicas son prometedoras y las autoridades están enfrentando activamente los desafíos de Colombia para preservar el crecimiento sostenible e inclusivo”, declaró la jefa de la misión del FMI a Colombia, Valerie Cerra.

El crecimiento decae pero es resistente

El crecimiento de Colombia se moderó a un nivel inferior a su tasa potencial estimada de 4½% en 2012, de casi 6% el año anterior, indicó el FMI.

La desaceleración se acentuó en el segundo semestre de 2012, en parte debido a shocks de la oferta y a un empeoramiento de las condiciones externas. El FMI señaló que el banco central reaccionó adecuadamente al rebajar las tasas de interés 100 puntos básicos.

“Pese a la desaceleración, el desempeño económico ha seguido siendo firme”, añadió Cerra. La inflación bajó a 2,4% al final de 2012, la tasa de desempleo se redujo a 9,2% en noviembre (desde niveles superiores al 16% hace 10 años) y los coeficientes de endeudamiento permanecieron en niveles bajos.

Colombia ha estado beneficiándose de las ventajas del alto nivel de precios de las materias primas, la firme credibilidad macroeconómica y mejores condiciones de seguridad. La afluencia de inversión extranjera directa, sobre todo al sector de hidrocarburos, ha afianzado la posición externa y ha sido el factor que más ha contribuido a la reciente apreciación del tipo de cambio.

Perspectivas favorables, riesgos mundiales

Las perspectivas para 2013 son favorables. Se prevé que la economía del país crecerá en términos generales conforme a la tasa potencial y que la inflación se mantendrá en niveles bajos. La política fiscal se ajustará a los planes de consolidación a mediano plazo que tienen por objeto reducir el déficit estructural del gobierno central a 1% del PIB para 2022.

Si bien los efectos de contagio de la turbulencia mundial hasta ahora han estado contenidos, Colombia es vulnerable a un drástico deterioro de las condiciones externas.

Según el informe, existe un amplio margen para ajustar las políticas si se materializaran los riesgos a la baja. La política monetaria podría relajarse aún más y el tipo de cambio flexible debería seguir actuando como amortiguador ante los shocks.

“La aplicación de políticas ágiles y el holgado nivel de las reservas internacionales, junto con el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI, proporcionan al país defensas para hacer frente a esos shocks”, señaló Cerra.

La LCF, creada en 2009, representa un seguro contra riesgos para los países miembros del FMI con resultados económicos destacados y una sólida trayectoria en la aplicación de políticas.

Garantizar el crecimiento inclusivo

El FMI advirtió que la economía y las finanzas públicas de Colombia cada vez dependen más de los sectores petrolero y minero, que son volátiles, mientras que el desempleo, la desigualdad del ingreso y la informalidad laboral permanecen en niveles elevados.

El informe señala que las autoridades están tomando medidas para superar estos desafíos. En diciembre de 2012, el Congreso aprobó una reforma tributaria exhaustiva, que reducirá los costos laborales no salariales y la desigualdad, facilitará la administración y el cumplimiento tributarios y promoverá la creación de plazas de trabajo en el sector formal. El gobierno asimismo tiene planes para reformar el sistema público de pensiones con miras a mejorar la cobertura y la equidad.

El FMI también exhortó a las autoridades a considerar un plan de consolidación fiscal de mayor alcance, que se centre en elevar los ingresos no vinculados a las materias primas, lo cual podría ayudar a atenuar las presiones de apreciación, reponer las defensas contra los shocks adversos de las materias primas y generar espacio fiscal para mejorar la infraestructura pública.

Solidez en el sector financiero

Como se señala en un informe paralelo, la Evaluación de la Estabilidad del Sistema Financiero, la salud del sector financiero de Colombia sigue siendo sólida. Los bancos dan señales de ser resistentes a diversos shocks, aunque siguen siendo vulnerables al riesgo de concentración.

Si bien la supervisión financiera es eficaz, el FMI señaló que esta podría reforzarse aún más mejorando el método de supervisión basado en riesgos, promoviendo la independencia de jure y la protección jurídica de los supervisores, reforzando la red de seguridad financiera y ampliando las facultades de supervisión y regulación para que abarquen a las sociedades de cartera de las instituciones financieras.