Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Un prolongado período de bajas tasas de interés puede reavivar los riesgos financieros

11 de abril de 2013

  • Las políticas poco convencionales aplicadas por los bancos centrales ayudaron a estabilizar el sistema financiero
  • Si los bancos no sanean sus finanzas, podrían volver a generarse riesgos financieros
  • La aplicación de políticas adecuadas puede reducir los riesgos incipientes

Varios años de tasas de interés excepcionalmente bajas y compras de bonos por parte de los bancos centrales de algunas economías avanzadas mejoraron ciertos indicadores de solvencia de los bancos y, a la vez, apuntalaron la estabilidad económica y financiera, según una nueva investigación del Fondo Monetario Internacional.

INFORME SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL

En su último informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI analiza los efectos de las políticas de los bancos centrales en la estabilidad financiera y el sector bancario desde la crisis mundial. Los bancos centrales adoptaron medidas audaces que redujeron las vulnerabilidades del sector y estabilizaron algunos mercados, como el interbancario y el de valores hipotecarios. Pero cuanto más tiempo se apliquen, las políticas pueden tener efectos secundarios no buscados que podrían poner en peligro la estabilidad financiera.

Según el FMI, hasta el momento, estos riesgos no se observan mucho en los bancos, pero quizás se estén desplazando hacia otras partes del sector financiero, como la “banca paralela”. En cierta medida, también preocupa que el período prolongado de bajas tasas de interés esté alentando a los bancos a refinanciar préstamos en mora en lugar de sanear sus balances.

“Hasta ahora todo salió bien, pero si las instituciones financieras y los organismos de regulación no aprovechan el tiempo que los bancos centrales han ganado a través de sus políticas poco convencionales, cabe esperar que, en algún momento, se presente un nuevo ciclo de dificultades financieras”, dijo Laura Kodres, quien dirige el análisis de la estabilidad mundial en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y encabezó el equipo que elaboró el informe.

Riesgos latentes

A pesar de los efectos positivos para los bancos en el corto plazo, estas políticas de los bancos centrales plantean riesgos financieros, que probablemente aumenten cuanto más tiempo se mantengan, según el FMI.

El análisis observó que algunos aspectos de esta política monetaria sin precedentes quizás hagan que los bancos posterguen sanear sus balances y generen un riesgo crediticio en el mediano plazo. Este hecho explicaría que la percepción del mercado sobre el riesgo de default bancario haya aumentado como reacción a los anuncios de los bancos centrales sobre sus políticas, dijo el FMI.

También es posible que los riesgos se estén trasladando a otras partes del sistema financiero no examinadas en el informe —como la banca paralela, los fondos de pensiones y las empresas de seguros— o a otros países. La vigilancia de estos riesgos exige que las autoridades que controlan los riesgos de todo el sistema mejoren la recopilación de datos sobre instituciones financieras no bancarias y que los organismos de supervisión financiera lleven a cabo su función en forma invasiva.

El informe advierte que cuando los bancos centrales pongan fin a las medidas adoptadas tras la crisis mundial, pueden hacerse realidad algunos riesgos.

La incertidumbre sobre las ventas de activos por parte de los bancos centrales podría dar lugar a cambios en la tónica general del mercado y a rápidas variaciones de precios que podrían producir pérdidas para los tenedores de bonos, especialmente los bancos y los bancos centrales. Esa preocupación es especialmente aguda debido a la magnitud que podría alcanzar el aumento de los rendimientos a largo plazo —actualmente deprimidos—, que hará caer el precio de los bonos.

En el corto plazo, las pérdidas podrían perjudicar a los bancos insuficientemente capitalizados, aunque en el mediano plazo, según el FMI, el efecto neto de los aumentos de las tasas de interés puede ser positivo para los bancos, al recuperarse la concesión de crédito.

Los responsables de las políticas deben tener una actitud vigilante y flexible

El informe dice que las políticas de los bancos centrales deben seguir apuntalando la economía y la estabilidad financiera hasta que la recuperación esté bien consolidada.

Según el FMI, los responsables de las políticas deben tener una actitud vigilante y evaluar la aparición de amenazas posibles e incipientes a la estabilidad financiera. También deben utilizar políticas orientadas a objetivos concretos para favorecer el saneamiento de los balances de los bancos y reducir su vulnerabilidad ante las perturbaciones del mercado. Al reducir los riesgos del sector financiero, las políticas microprudenciales y macroprudenciales darán a la política monetaria mayor margen para apuntalar la economía.

En el informe se indican medidas específicas que podrían ser útiles para contener el riesgo crediticio y los problemas de financiación de los bancos, como la adopción de fuertes requisitos de capital, la mejora de los requisitos de liquidez y la aplicación de políticas de constitución de reservas bien formuladas, dinámicas y prospectivas. Como la experiencia con algunos instrumentos macroprudenciales aún es relativamente limitada, el FMI recomienda que las autoridades responsables vigilen estrechamente la eficacia de sus políticas y estén listas para ajustarlas cuando sea necesario. La coordinación con otras políticas económicas, como la monetaria y fiscal, también contribuirá a reducir la dependencia con respecto a los instrumentos macroprudenciales.

Para minimizar los efectos negativos en la tónica general del mercado, el FMI señala la importancia de que los bancos centrales comuniquen claramente su estrategia para replegar las medidas extraordinarias, antes de aplicarla.

El 17 de abril, el FMI publicará más análisis del informe sobre la estabilidad financiera mundial.