Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

El programa de trabajo del FMI insiste en un enfoque ágil, integrado y centrado en los países miembros

16 de diciembre de 2015

  • El programa de trabajo del FMI pretende integrar actividades y explotar sinergias.
  • Cada vez más, hace hincapié en prevenir las crisis en vez de reaccionar
  • a ellas.
  • Se centra en las reformas estructurales como herramienta para impulsar
  • el crecimiento.

El programa de trabajo del FMI se centra en mejorar y adaptar las actividades principales de la institución para respaldar a los países miembros a la hora de abordar los retos que plantean las actuales transiciones en la economía mundial.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL FMI

El último Programa de Trabajo del FMI quiere traducir las orientaciones expuestas en la Agenda Mundial de Políticas de octubre en un plan concreto para los próximos doce meses.

Subraya la necesidad de respaldar el crecimiento, invertir en resiliencia y proteger la estabilidad financiera, aplicar las reformas estructurales que permitan un crecimiento a mediano plazo sostenible e incluyente, y fortalecer el sistema monetario internacional.

En la entrevista que figura a continuación, Siddharth Tiwari, Director del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, analiza las prioridades de la institución para los próximos meses.

Boletín del FMI: ¿Qué cambios están sufriendo las prioridades del FMI en respuesta a los acontecimientos mundiales?

Tiwari: El programa de trabajo responde a tres de las transiciones que se están produciendo en la economía mundial. Todas ellas atañen al Fondo y a la forma en que nos relacionamos.

Una de ellas son las perspectivas de incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y sus consecuencias. Esta transición repercutirá en las economías avanzadas y, sobre todo, en los mercados emergentes. En los últimos años, los mercados emergentes se han desacelerado, y el deterioro de las condiciones financieras podría ejercer todavía mayor presión sobre ellos, dificultando su convergencia.

La segunda transición, que cobrará importancia en 2016, será el reequilibramiento de China. Se prevé que su economía se desacelere coincidiendo con el reequilibrio de su crecimiento, y todo el mundo está pendiente de ver qué repercusiones se producirán.

La tercera transición —consecuencia en parte de la segunda— es la caída de los precios de las materias primas, un fenómeno que afectará a muchas economías de mercados emergentes.

Boletín del FMI: La Directora Gerente del FMI ha instado al FMI a adoptar un enfoque más ágil, integrado y centrado en sus países miembros. ¿De qué forma contribuye el programa de trabajo a alcanzar este objetivo?

Tiwari: Uno de los ejes principales de este programa de trabajo es un enfoque tripartito: agilidad, integración y atención centrada en los países miembros. Por agilidad nos referimos a la respuesta a las transiciones que ya se están produciendo: poder fijarse en los efectos de contagio, anticiparse a las consecuencias y perseguir el objetivo de aumentar el crecimiento en un entorno en el cual el margen de maniobra de las políticas está disminuyendo.

Por integración nos referimos a ajustar mejor las orientaciones en materia de políticas según el sector y sacar provecho de las sinergias entre los flujos de trabajo. Por ejemplo, trabajamos por integrar mejor nuestra labor de fortalecimiento de las capacidades en nuestras operaciones de supervisión y préstamo.

Asimismo, tenemos más en cuenta los efectos indirectos de las políticas. Fijémonos, por ejemplo, en la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos y las consecuencias que tendrá para los mercados emergentes. Nuestro análisis se centra en los posibles vínculos macrofinancieros y de otras clases, y en cuál debería ser la respuesta de los mercados emergentes. Gran parte de esta labor solía hacerse por separado, pero ha quedado claro que existe una conexión absoluta.

Por atención centrada en los países miembros entendemos nuestra voluntad de comprender las preocupaciones de estos antes de, por ejemplo, poner en marcha un nuevo estudio o introducir un cambio en las políticas. Colaboramos con los países miembros desde el principio y buscamos obtener sus comentarios al final.

Boletín del FMI: El FMI ha hecho mucho hincapié en las reformas estructurales como herramienta para impulsar el crecimiento. ¿De qué manera llevará adelante está línea de trabajo?

Tiwari: Tras la crisis financiera mundial, el crecimiento se desplomó y se produjo una revisión a la baja del crecimiento potencial. Es necesario aumentar el crecimiento potencial, y uno de los principales vehículos para hacerlo son las reformas estructurales. En Europa, se ha instado a las autoridades económicas a centrarse en las reformas de los mercados laborales y de productos. En otras partes del mundo, la clave para incrementar el crecimiento potencial está en la profundización financiera, la inclusión financiera y el gasto en infraestructuras.

La labor que hemos llevado a cabo este último año ha puesto de manifiesto que, para las distintas categorías de economías —de bajo ingreso, de mercados emergentes y avanzadas—, existen dos conjuntos de reformas estructurales que proporcionan importantes beneficios. El primero de ellos son las reformas del sector bancario; el segundo, el gasto en infraestructuras. Luego están las reformas específicas de cada fase de desarrollo. Pero lo que está cada vez más claro es que debería prestarse mayor atención a las reformas estructurales encaminadas a incrementar el potencial de crecimiento, en vez de responder a las crisis. Estas medidas aumentarán la resiliencia de la economía mundial.

Boletín del FMI: ¿Cómo aprovecha el FMI el papel del fortalecimiento de las capacidades en su colaboración con los distintos países?

Tiwari: Una de las labores importantes del FMI consiste en aumentar la resiliencia de los distintos países mediante el desarrollo de las capacidades sobre el terreno, permitiendo la transferencia de tecnología y conocimientos. Esta transferencia de conocimientos se canaliza, por ejemplo, a través de la asistencia técnica, la capacitación presencial o en línea, o los centros de capacitación y asistencia técnica regionales.

Según un estudio publicado hace un par de años, los países que mantienen una interacción a largo plazo con el FMI registran un mejor rendimiento en materia de crecimiento y gasto en sectores sociales. Nosotros lo analizamos para determinar por qué y, al final, resultó que era debido al fortalecimiento de las capacidades. La transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de las instituciones eran lo que permitía a un país eludir una crisis, en vez de tener que esperar a que se produjese.

Boletín del FMI: El FMI tuvo un papel destacado en la conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo celebrada en Adís Abeba en julio. ¿En qué sentido contribuye el programa de trabajo a alcanzar los objetivos de la nueva agenda mundial para el desarrollo?

Tiwari: En Adís Abeba, el FMI presentó medidas y no se limitó a adoptar compromisos. En relación con dicha conferencia, aprobamos una serie de medidas concretas de apoyo para que los países en desarrollo pudiesen alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de 2015. Ampliamos en un 50% el acceso a todos nuestros servicios concesionarios —poniendo más dinero a disposición de los países de bajo ingreso que cumplen los requisitos— y fijamos la tasa de interés cero para todos los préstamos concedidos con arreglo al Servicio de Crédito Rápido, un servicio destinado a países afectados por desastres naturales y Estados frágiles o que salen de un conflicto.

Realizaremos un seguimiento basado en un análisis de los efectos de contagio de las iniciativas fiscales internacionales y de la profundización y la inclusión financieras. Asimismo, respaldaremos la movilización de los ingresos internos, la eficiencia y eficacia del gasto, y la captación y gestión de flujos de capital. Estas son las áreas en las que el FMI goza de ventaja comparativa, y en los próximos meses intensificaremos nuestra labor en torno a estas cuestiones.

Boletín del FMI: ¿Proseguirá el FMI con su labor en áreas como la desigualdad, el cambio climático y la situación de la mujer, que quedan fuera de sus tradicionales ámbitos prioritarios?

Tiwari: El objetivo principal del FMI es fomentar la estabilidad económica mundial. Cuando cuestiones y temas en gran parte alejados de nuestros tradicionales ámbitos prioritarios comienzan a afectar al mandato de macroestabilidad del FMI, corresponde a la institución abordarlos. Es lo que hicimos, por ejemplo, con la pobreza a partir de finales de los años noventa. El ritmo actual de cambios mundiales hace que cada vez más cuestiones nuevas afecten a nuestro mandato, por lo cual es necesario adaptar el programa de trabajo para poder hacer frente a los nuevos retos. Es fundamental incorporar estas cuestiones a nuestra labor de forma proactiva, para poder formular posturas y recomendaciones adecuadas antes de que generen inestabilidad macrofinanciera. Nuestro programa de trabajo sobre la desigualdad, el cambio climático y la situación de la mujer refleja este planteamiento general.