## La brecha sí importa

## Source details

**Canonical URL:** [La brecha sí importa](https://www.imf.org/-/media/files/publications/fandd/article/2018/june/es/may.pdf)

## Other formats

- [Markdown version](/-/media/files/publications/fandd/article/2018/june/es/may.pdf.md)
- [Structured JSON version](/-/media/files/publications/fandd/article/2018/june/es/may.pdf.json)

---

### Principales hallazgos de la encuesta
- Encuesta a hombres y mujeres economistas de universidades de 18 países de la Unión Europea que conceden doctorados en Economía.
- El estudio controla por lugar de residencia y por cuándo y dónde obtuvieron sus doctorados.
- Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en cinco áreas temáticas examinadas:
  - 1) principios económicos fundamentales y metodología;
  - 2) soluciones de mercado frente a la intervención pública;
  - 3) gasto público, fiscalidad y redistribución;
  - 4) protección medioambiental; y
  - 5) género e igualdad de oportunidades.
- La profesión de Economía ha crecido en número de mujeres entre los años setenta y noventa, pero sigue siendo principalmente masculina.

### Preferencia entre soluciones de mercado e intervención pública
- La mayor diferencia de género se encontró en la preferencia entre soluciones de mercado e intervención pública.
- Preguntas incluidas: aranceles y barreras comerciales; legislación sobre protección laboral y sus efectos sobre el desempeño económico; contratos de trabajo temporario; medidas públicas de austeridad y desempeño económico; regulación de transacciones financieras de alto riesgo; desempleo juvenil.
- Resultado:
  - La economista promedio muestra menos tendencia que el economista promedio a preferir soluciones de mercado por sobre la intervención pública.
  - La mayor diferencia se relaciona con el efecto de una legislación más estricta sobre protección laboral en el desempeño económico: los hombres tenderían más que las mujeres a creer que este tipo de intervención pública debilitaría la economía.

### Protección medioambiental
- Segunda mayor brecha de género.
- Preguntas incluidas: disminución del impuesto al valor añadido sobre productos respetuosos con el medio ambiente; aumento de los impuestos sobre las emisiones de dióxido de carbono; fomento de las energías renovables; reducción de la fracturación hidráulica y perforaciones en el Ártico; prohibición de cultivos modificados genéticamente.
- Resultado:
  - Las economistas tienden más que los economistas a apoyar una mayor protección medioambiental.
  - La mayor diferencia se centró en si la Unión Europea debería mantener la prohibición de plantar cultivos modificados genéticamente: las mujeres se muestran más propensas a apoyar esta medida.

### Gasto público, fiscalidad y redistribución
- Preguntas incluidas: nivel del gasto militar; apertura a las importaciones; impacto del aumento del salario mínimo sobre el desempleo; efecto de una inflación moderada; política del Banco Central Europeo; políticas deflacionistas; fijación de límites de déficit y deuda.
- Resultado:
  - Se detectó una diferencia pequeña, pero estadísticamente significativa.
  - La mayor diferencia en esta área se encontró en el gasto militar: las mujeres tienden más a considerar que el gasto militar es muy alto; los hombres se inclinan más por lo contrario.

### Principios económicos fundamentales y metodología
- Hallazgo destacado:
  - Las economistas tienden más que los hombres a apoyar la idea de que mediante equipos de investigación interdisciplinarios mejorarían los conocimientos sobre Economía.

### Género e igualdad de oportunidades
- Preguntas concretas sobre igualdad de oportunidades en la sociedad y equidad de género en la educación superior: brecha salarial de género; políticas para fomentar el equilibrio de género en los consejos de administración; discriminación positiva; percepción sobre oportunidades para profesores y estudiantes universitarios en la Unión Europea; beneficios del equilibrio de género en equipos de investigación; papel de las tareas domésticas; importancia de servicios de cuidado infantil asequibles para la participación de las mujeres en el mercado laboral.
- Resultado:
  - Estas preguntas no arrojaron la mayor, ni siquiera la segunda mayor, diferencia entre hombres y mujeres.
  - La mayor diferencia en esta área se centró en las oportunidades en el campo de la Economía para hombres y mujeres en la mayoría de las universidades de la Unión Europea: las mujeres tienden más a pensar que estas oportunidades favorecen algo más a los hombres; los hombres tienden a pensar lo contrario o que son prácticamente iguales.

### Implicaciones para diseño de políticas y producción de conocimiento
- Las diferencias de puntos de vista entre hombres y mujeres economistas sugieren que un cambio en la composición de la profesión afectaría los resultados de las políticas e influiría en los tipos de preguntas de investigación que se plantean.
- En la Unión Europea esto sería especialmente importante, dado que es habitual que los profesores de Economía ejerzan cargos de alto nivel en la administración pública, y la evidencia sugiere que los conocimientos sobre Economía en la educación superior se plasman en políticas con mayor facilidad que en Estados Unidos (Frey y Eichenberger, 1993).
- Una mayor representación de las mujeres en Economía influiría no solo en la elección de políticas sino también en los tipos de preguntas de investigación que se plantean.

### Barreras, estancamiento y consecuencias académicas
- Si los puntos de vista de las mujeres sobre investigación y políticas contradicen las opiniones de sus colegas masculinos en niveles superiores, las posibilidades de que se las contrate, ascienda y de que se publiquen sus trabajos en las mejores revistas serían menores.
- Estas barreras ayudarían a explicar el estancamiento que se produjo en torno al año 2000 en el avance de la representación femenina en la profesión, según datos del Comité sobre la situación de la mujer en la profesión económica de la Asociación de Economía de Estados Unidos.

### Conclusión
- Es importante incluir tanto a hombres como a mujeres economistas en el diseño y debate de la política económica.
- Si las diferencias demográficas, como el sexo, contribuyen a dar forma a las opiniones sobre cuestiones de política, entonces la inclusión de mujeres ampliará el debate y aumentará la diversidad de opiniones.

*Fuente: Ann Mari May, David Kucera y Mary G. McGarvey. Artículo basado en May, G. McGarvey y Kucera (2018).*

---


_Source: https://www.imf.org/-/media/files/publications/fandd/article/2018/june/es/may.pdf_
