## CHILE APUESTA AL HIDRÓGENO VERDE

## Source details

**Canonical URL:** [CHILE APUESTA AL HIDRÓGENO VERDE](https://www.imf.org/-/media/files/publications/fandd/article/2022/december/sp/chile-barlett.pdf)

## Other formats

- [Markdown version](/-/media/files/publications/fandd/article/2022/december/sp/chile-barlett.pdf.md)
- [Structured JSON version](/-/media/files/publications/fandd/article/2022/december/sp/chile-barlett.pdf.json)

---

### Contexto y potencial energético
- Chile tiene "19,5 millones de habitantes".
- Potencial renovable significativo: desde la intensa radiación solar en el desierto de Atacama hasta los fuertes vientos de la Patagonia, corrientes oceánicas, energía geotérmica y poder hidroeléctrico en los valles del centro y sur.
- Casi la mitad de las reservas conocidas de litio se encuentran bajo las salinas en la región norte de Chile.
- Compromisos nacionales:
  - Alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
  - Cerrar o reconvertir "21 centrales de carbón" para 2040.
- Capacidad de la red nacional: "casi 30.000 megavatios".
  - En agosto de este año, "58% fue generado por fuentes renovables".
  - Esa proporción "llegará al 62% el próximo mes" por inminente inicio de operaciones de varios proyectos.
- Definición: hidrógeno "verde" —hidrógeno producido mediante electrólisis alimentada por energía renovable.

### Estrategia nacional y ambiciones
- Estrategia nacional presentada en noviembre de 2020: producir "el hidrógeno verde más barato del mundo para fines de esta década", y situarse "entre los tres exportadores principales del mundo para 2040".
- Estimación internacional: la Agencia de Energía Renovable Internacional prevé que para 2050 el hidrógeno representará hasta "el 12% de la energía mundial utilizada" y señala a Chile entre los países potencialmente exportadores.
- Estado de producción: actualmente, Chile "no produce hidrógeno verde a escala industrial".

### Proyectos, pilotos y capacidades estimadas
- Gobierno chileno (estimaciones 2021): "el 13% del hidrógeno verde del mundo podría potencialmente producirse usando energía eólica de Magallanes y la porción chilena de la Antártida", sumando "126 gigavatios".
- Estimación conservacionista (Diego Luna): para esa producción sería necesario instalar turbinas eólicas en una superficie de por lo menos "13.000 km2".
- Proyecto piloto Haru Oni (Enel):
  - Objetivo de producción: "350 toneladas de metanol sintético" y "130.000 litros de gasolina por año".
- Proyecto Faro del Sur (Enel):
  - Superficie: "38 km2 en Cabo Negro".
  - Componentes: "65 turbinas".
  - Costo estimado: "USD 500 millones".
  - Potencial generación: "325 megavatios de energía a partir de hidrógeno verde".
  - Estado: fue "retirada del sistema de evaluación ambiental de Chile debido a 'exigencias excepcionales'".
- Subvenciones gubernamentales (diciembre):
  - Total comprometido: "USD 50 millones a seis proyectos de hidrógeno verde".
  - Asignación al Faro del Sur: "USD 17 millones".
- Proyecciones de inversión (Ministerio de Energía):
  - Inversión combinada pública y privada en hidrógeno verde y derivados: "USD 45.000 millones para 2030".
  - Inversión proyectada para 2050: "USD 330.000 millones".

### Impactos sociales, ambientales y preocupaciones
- Preocupaciones ambientales señaladas:
  - Riesgo para hasta "60 especies de aves migratorias" si se instalan turbinas en trayectorias de vuelo.
  - Potencial afectación a poblaciones de delfines y ballenas por aumento de tráfico marítimo asociado a exportaciones.
  - Riesgo de transformación profunda de la región de Tierra del Fuego y Magallanes.
- Opinión conservacionista: la región podría volverse "irreconocible en términos 'sociales, culturales, físicos y económicos'".
- Llamado a la definición de límites y formas de desarrollo sostenible por parte del sector público y privado.

### Infraestructura regional y capacidad de absorción
- Punta Arenas (capital regional):
  - Zona con acceso terrestre limitado —solo mediante un desvío a través de Argentina—; la mayoría de suministros llegan por barco.
  - Riesgo de saturación de escuelas, hospitales y otros servicios incluso con una oleada moderada de nuevos trabajadores.
- Plazo de evaluación tecnológica y de viabilidad (según Enel): en "los próximos dos a cuatro años" tendrán una idea cabal sobre la viabilidad del hidrógeno verde en la Patagonia.

*Fuente: chile-barlett*

---


_Source: https://www.imf.org/-/media/files/publications/fandd/article/2022/december/sp/chile-barlett.pdf_
