## La resiliente economía mundial avanza a paso lento, y las divergencias están aumentando

## Source details

**Canonical URL:** [La resiliente economía mundial avanza a paso lento, y las divergencias están aumentando](https://www.imf.org/-/media/files/publications/weo/2023/october/spanish/foreword.pdf)

## Other formats

- [Markdown version](/-/media/files/publications/weo/2023/october/spanish/foreword.pdf.md)
- [Structured JSON version](/-/media/files/publications/weo/2023/october/spanish/foreword.pdf.json)

---

### Situación actual y proyecciones
- La economía mundial continúa su lenta recuperación tras la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la crisis del costo de vida.
- Crecimiento mundial proyectado:
  - 3,5% en 2022
  - 3% este año
  - 2,9% el próximo
  - Empeoramiento de 0,1 puntos porcentuales para 2024 respecto a las proyecciones de julio
- Inflación general (interanual):
  - 9,2% en 2022
  - 5,9% este año
  - 4,8% en 2024
- Inflación subyacente proyectada:
  - 4,5% en 2024
- Escenario cada vez más coherente con un “aterrizaje suave”, con un incremento del desempleo en Estados Unidos de 3,6% a 3,9% para 2025.
- Divergencias:
  - Desaceleración más pronunciada en economías avanzadas que en mercados emergentes y en desarrollo.
  - Estados Unidos sorprende positivamente por la resiliencia del consumo y la inversión.
  - Zona del euro: actividad revisada a la baja.
  - China: dificultades crecientes por la crisis inmobiliaria y el deterioro de la confianza.

### Tres fuerzas globales que explican la dinámica reciente
- Recuperación de los servicios:
  - Recuperación prácticamente completada; fuerte demanda de servicios en el último año.
  - Economías orientadas a servicios (por ejemplo, Francia y España) favorecidas frente a potencias manufactureras (por ejemplo, China y Alemania).
  - Mayor estrechez en mercados laborales y mayor inflación en los servicios; se prevé que la inflación de los servicios disminuirá en 2024 conforme se moderen mercados laborales y actividad.
- Contracción monetaria:
  - Endurecimiento de condiciones crediticias que lastra mercados de vivienda, inversión y actividad.
  - Impacto mayor en países con mayor porcentaje de hipotecas a tasa variable o menor capacidad de los hogares para usar ahorros.
  - Aumento de quiebras de empresas en Estados Unidos y en la zona del euro, desde niveles históricamente bajos.
  - Economías avanzadas (excepto Japón) cerca de niveles máximos de sus ciclos de aumento de tasas; algunas economías de mercados emergentes (por ejemplo, Brasil y Chile) ya han comenzado a relajar su política.
- Shock de precios de materias primas:
  - Economías dependientes de importaciones de energía de Rusia experimentaron aumentos más pronunciados de precios de la energía y desaceleraciones más bruscas.
  - Efecto notable en el aumento de la inflación subyacente en la zona del euro; en Estados Unidos las presiones subyacentes reflejan escasez de oferta de mano de obra.

### Mercado laboral y distribución salarial
- Mercados laborales en economías avanzadas mantienen dinamismo con tasas de desempleo históricamente bajas.
- Escasa evidencia de una “espiral de precios y salarios”.
- Salarios reales se mantienen por debajo de niveles previos a la pandemia.
- Compresión de la distribución salarial observada; parte atribuida a mayor valoración por parte de trabajadores de rentas altas de horarios flexibles y trabajo a distancia.

### Riesgos principales
- Crisis inmobiliaria en China:
  - Riesgo de agravamiento con implicaciones globales.
  - Política compleja: reestructuración inmediata de promotoras, mantenimiento de la estabilidad financiera y atención a tensiones en finanzas públicas locales.
  - Dos riesgos opuestos: caída rápida de precios inmobiliarios que empeora balances bancarios y de hogares versus mantención artificial de precios que desplaza inversión y reduce actividad en nueva construcción.
- Volatilidad de precios de materias primas:
  - Desde junio, precios del petróleo han aumentado aproximadamente un 25% por recortes de oferta de la OPEP+ y otros exportadores.
  - Precios de alimentos siguen siendo altos; un recrudecimiento de la guerra en Ucrania podría provocar nuevas perturbaciones y fuertes penurias para países de ingreso bajo.
  - Fragmentación geoeconómica ha incrementado la dispersión en precios de materias primas, incluidos minerales críticos.
- Inflación y expectativas:
  - Inflación general y subyacente siguen siendo demasiado elevadas.
  - Expectativas de inflación a corto plazo han aumentado considerablemente por encima de su nivel fijado como meta, aunque parecen estar girando.
  - Riesgo de inflación más persistente dada la estrechez en mercados laborales, cuantiosos ahorros excedentarios en algunos países y evolución negativa de precios de la energía.
- Reservas fiscales mermadas:
  - Declinación en muchos países por elevados niveles de deuda, costos crecientes de financiamiento, ralentización del crecimiento y creciente desajuste entre exigencias del Estado y recursos fiscales disponibles.
- Riesgo de revalorización brusca del riesgo:
  - A pesar de la contracción de la política monetaria, condiciones financieras se han relajado en muchos países.
  - Peligro de revalorización brusca del riesgo, en especial en mercados emergentes, con posible mayor apreciación del dólar de Estados Unidos, salidas de capital, incremento de costos de endeudamiento y tensiones por sobreendeudamiento.

### Políticas y recomendaciones
- Política monetaria:
  - En el escenario base, la inflación sigue retrocediendo ante orientación restrictiva de bancos centrales.
  - Con muchos países cerca del máximo de sus ciclos de endurecimiento, no se justifica una nueva contracción importante.
  - Evitar relajación prematura que desperdicie los logros de los últimos 18 meses.
  - Una vez que la desinflación avance firmemente y las expectativas de inflación a corto plazo desciendan, ajustar a la baja la tasa de política monetaria y mantener la tasa de interés real hasta que las metas de inflación estén a la vista.
- Política fiscal:
  - Debe respaldar la estrategia monetaria y contribuir al proceso de desinflación.
  - 2022: políticas fiscales y monetarias alineadas por retirada de medidas fiscales de emergencia.
  - 2023: grado de alineamiento ha disminuido; caso preocupante de Estados Unidos donde la orientación fiscal se ha deteriorado sustancialmente.
  - Recomendación: la política fiscal en Estados Unidos no debería ser procíclica en esta fase del ciclo de inflación.
  - Política fiscal en todos los países debería centrarse en recomponer reservas fiscales mermadas; ejemplo de medida: eliminar subsidios a la energía.
- Reformas estructurales y mediano plazo:
  - Con menor crecimiento, tasas de interés más altas y espacio fiscal reducido, las reformas estructurales son fundamentales.
  - Secuenciación prudente de reformas de “primera generación” (gobernanza, normativas empresariales, sector externo) para desbloquear el crecimiento y permitir eficacia de reformas subsiguientes (mercados de crédito, transición verde).
- Cooperación multilateral:
  - Evitar políticas que contravengan normas de la Organización Mundial del Comercio y distorsionen el comercio internacional.
  - Proteger flujos de minerales críticos y materias primas agrícolas mediante “corredores verdes” para reducir volatilidad y acelerar la transición verde.
  - Limitar la fragmentación geoeconómica y restablecer confianza en marcos multilaterales basados en reglas que mejoren transparencia y certidumbre de políticas.
  - Mantener una red sólida de protección financiera mundial con un FMI dotado adecuadamente de recursos.

*Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico. Fondo Monetario Internacional | Octubre de 2023*

---


_Source: https://www.imf.org/-/media/files/publications/weo/2023/october/spanish/foreword.pdf_
