English

Instituciones más sólidas y crecimiento más vigoroso: Fortalecimiento de las capacidades en América Latina y el Caribe y el camino a seguir

IMF Seminar

EVENTO - SEMINARIOS DEL FMI

FECHA: 7 de octubre de 2015

DIA: miércoles

09:30 - 11:00 HRS Horario Lima

LUGAR: Centro de convenciones 6 - Pachacamac

más seminarios>

Información general

En décadas recientes, los países de América Latina y el Caribe han fortalecido sustancialmente sus políticas e instituciones económicas, pero el progreso ha sido desigual y el camino hacia adelante depara nuevos retos. Volatilidad en los mercados de materias primas, condiciones financieras internacionales menos favorables, e incertidumbre sobre la recuperación económica global, aumentan la importancia de mantener políticas económicas sólidas. En un contexto de ingresos crecientes, los países enfrentan problemas de desigualdad, demandas progresivas de la clase media, y dificultades para asegurar un crecimiento sostenible. A un nivel más fundamental, los cambios climáticos, la aceleración del progreso tecnológico y el aumento de la conectividad transfronteriza presentan nuevas oportunidades y riesgos. Este panel abordará el papel del desarrollo institucional en América Latina y el Caribe—a través de capacitación y asistencia técnica—en el fomento de políticas económicas favorables al crecimiento. Los panelistas discutirán cómo la presencia de instituciones económicas más sólidas puede aumentar la capacidad de los países para beneficiarse de las oportunidades que se presentan y aumentar su resistencia a los choques adversos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASOCIADOS

Instituciones más sólidas y crecimiento más vigoroso: Fortalecimiento de las capacidades en América Latina y el Caribe y el camino a seguir

América Latina en primer plano

Panelistas

Moderator: Ian Goldin

Ian

l Profesor Ian Goldin es el Director fundador de la Escuela Oxford Martin en la Universidad de Oxford y se desempeña como profesor de Globalización y Desarrollo en esa institución. La escuela reúne a más 300 especialistas de vanguardia en equipos interdisciplinarios que abordan problemas de importancia crítica a escala mundial. El Profesor Goldin obtuvo licenciaturas en artes y ciencias de la Universidad de Ciudad del Cabo, una maestría de la London School of Economics, una maestría y un doctorado de la Universidad de Oxford y un programa de gestión avanzada (AMP) de INSEAD.

Laura Alfaro

Laura

Laura Alfaro dicta la cátedra Warren Alpert sobre Administración de Empresas. Es también profesora de investigación asociada del programa de macroeconomía y finanzas internacionales de la Oficina Nacional de Investigación Económica, miembro del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), profesor asociada del Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, e integrante del comité de políticas del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS). Obtuvo con honores su diploma de Economía de la Universidad de Costa Rica y una Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Miguel Castilla

Luis Miguel

El Dr. Luis Miguel Castilla fue nombrado embajador del Perú ante los Estados Unidos el 01 de febrero de 2014 por el presidente Ollanta Humala. Anteriormente fungió como ministro de economía y finanzas del Perú de julio de 2011 a septiembre de 2014. Además, ha ocupado los cargos de viceministro de finanzas y jefe de gabinete. Cuenta con más de quince años de experiencia en bancos multilaterales de desarrollo, habiendo ocupando cargos de alto nivel en la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros. El Dr. Castilla tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Johns Hopkins de Maryland.   

Maria Antonieta del Cid de Bonilla

Maria Antonieta

María Antonieta del Cid de Bonilla tiene más de 20 años de especialización en banca central, y ha trabajado en el Banco de Guatemala ocupando cargos como el de Subdirectora y Directora de Estudios Económicos; Gerente y Coordinadora Económica del Consejo Técnico; y Vicepresidenta y Presidenta del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria. Fue Ministra de Finanzas Públicas de Guatemala y Presidenta de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2004-2006.

Brian Wynter

Brian

Brian Winter fue nombrado Gobernador del Banco de Jamaica el 23 de noviembre de 2009. En calidad de Gobernador, es presidente del Directorio del Banco. Obtuvo una licenciatura con honores (Economía) de la London School of Economics and Political Science (LSE) en 1981. Recibió su diploma de Derecho de The City University, Londres, y fue convocado al colegio de abogados de Inglaterra y Gales en 1983. Se incorporó como abogado en la Suprema Corte de la Judicatura de Jamaica en 1990. Obtuvo asimismo, en 1985, una maestría con especialización en economía internacional de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.


Participar