English

Listos para el despegue: Implementación del programa posterior a 2015

IMF Seminar

EVENTO - SEMINARIOS DEL FMI

FECHA: 10 de octubre de 2015

DIA: sábado

18:00 - 19:30 HRS Horario Lima

LUGAR: Centro de convenciones 6 - Pachacamac

Sintonice para ver la retransmisión en vivo el
sábado, 10 de octubre a las 18:00 hrs.

más seminarios>

Información general

Este año, la atención mundial está centrada en la agenda de desarrollo posterior a 2015. En septiembre, la comunidad internacional adoptará en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), guías del desarrollo mundial durante los  próximos 15 años. En la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en julio en Adís Abeba, se pusieron de relieve las medidas de política destinadas a generar financiamiento a los efectos de lograr las nuevas metas. En diciembre, la comunidad mundial también procurará llegar a un acuerdo en París respecto a los objetivos de las naciones en materia de emisiones de carbono para abordar el cambio climático.  

En este seminario se abordarán cuestiones relativas a la implementación de la agenda de desarrollo posterior a 2015. Un grupo heterogéneo de panelistas examinará los mejores enfoques para lograr los ODS, asegurando a la vez que la implementación sea compatible con la sostenibilidad macroeconómica y ambiental, así como con la inclusión social. Este diálogo también servirá como plataforma para determinar el papel de diversas partes interesadas en este intento por lograr los ODS.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASOCIADOS

Listos para el despegue: Implementación del programa posterior a 2015


Panelistas

Moderator: Nikiwe Bikitsha

Nikiwe

Nikiwe Bikitsha es una de las periodistas de radio y televisión más importantes de Sudáfrica, con 18 años de actividad profesional centrada principalmente en la política y el desarrollo económico. En la Universidad Wits obtuvo una licenciatura cum laude en periodismo y comunicación, y está finalizando una maestría en dicha institución. Goza de prestigio como maestra de ceremonias y moderadora de debates públicos. Fundó y es Directora General de Amargi Media, una nueva empresa de medios. Decidió tomar la senda empresarial luego de haber sido elegida como becaria Fulbright Humphrey en la facultad de periodismo Walter Cronkite en 2012-2013. Esta beca de investigación se otorga a profesionales a mitad de carrera considerados como líderes en su campo. Amargi Media se especializa en narrar historias de africanos.

Min Zhu

Min

El Sr. Min ZHU asumió el cargo de Subdirector Gerente el 26 de julio de 2011. Anteriormente, entre el 3 de mayo de 2010 y el 25 de julio de 2011, se desempeñó como Asesor Especial del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.El Sr. Zhu, ciudadano chino, fue Vicegobernador del Banco Popular de China. Tenía a su cargo las áreas de relaciones internacionales, investigación en materia de políticas e información crediticia. Antes de su paso por el banco central de China, ocupó diversos cargos en el Banco de China como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo, a cargo de las finanzas y de tesorería, gestión de riesgos, control interno, cumplimiento y asuntos legales, y estrategia y análisis. El Sr. Zhu también trabajó en el Banco Mundial y enseñó Economía en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad Fudan.El Sr. Zhu tiene un doctorado y una maestría en Economía de la Universidad Johns Hopkins, una maestría de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, y una licenciatura en Economía de la Universidad Fudan.

Akinwumi Ayodeji Adesina

Akinwumi Ayodeji

Akinwumi Ayodeji Adesina es el octavo Presidente electo del Grupo del Banco Africano de Desarrollo. Fue elegido el 28 de mayo de 2015 por la Junta de Gobernadores del Banco y asumió este cargo el 1 de septiembre de 2015. El Dr. Adesina es un reconocido economista especializado en desarrollo y un experto en desarrollo agrícola con 25 años de experiencia internacional. Fue Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria entre 2011 y 2015, período durante el cual implementó profundas reformas de política en el sector de fertilizantes y puso en marcha innovadores programas de inversión agrícola para ampliar las oportunidades del sector privado. Previamente, ocupó varios cargos de alto nivel, como el de Vicepresidente (política y asociaciones) de la Alianza para la Revolución Verde en África donde dirigió varias iniciativas audaces e innovadoras en materia de políticas y finanzas que se tradujeron en compromisos de financiamiento bancario por más de US$4.000 millones para el sector agrícola en África. El Dr. Adesina es un escritor prolífico y autor de más de 70 artículos especializados en cuestiones de política económica, desarrollo agrícola y desarrollo en África. En 2010, el Dr. Adesina fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, uno de los 17 líderes en todo el mundo a cargo de movilizar apoyo internacional en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Tiene una maestría (1985) y un doctorado en Economía Agrícola (1988) de la Universidad Purdue, en Estados Unidos.

Magdalena Andersson

Magdalena

Magdalena Andersson es la Ministra de Hacienda de Suecia. Pertenece al Partido Socialdemócrata de Suecia y tiene especial interés en asuntos relativos al empleo, la educación y la solidez de las finanzas públicas. Sus áreas de responsabilidad abarcan el presupuesto del gobierno central, la política fiscal, la cooperación económica internacional, así como los impuestos y las aduanas. Anteriormente, Magdalena Andersson fue Subdirectora General de la Agencia de Administración Tributaria de Suecia y Secretaria de Estado del Ministerio de Hacienda. Obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas y Economía de la Escuela de Economía de Estocolmo. En dicha institución también realizó estudios de posgrado, así como en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena.

Bertrand Badré

Bertrand

Bertrand Badré es el Director Gerente y Oficial Financiero Principal del Grupo Banco Mundial. Tiene amplia experiencia en el sector financiero, por ejemplo, como Oficial Financiero Principal del Grupo Société Générale y del Grupo Crédit Agricole. En 2003, fue representante personal adjunto del Presidente Chirac para África y vocero del grupo de trabajo sobre nuevas contribuciones financieras internacionales a la lucha contra la pobreza y el financiamiento del desarrollo, que elaboró el Informe Landau. Se graduó de la Escuela Nacional de Administración (ENA) y del Instituto de Estudios Políticos de París

Tony Elumelu

Tony

Tony O. Elumelu es economista, inversionista y filántropo. El Sr. Elumelu preside Heirs Holdings, una compañía de inversión privada, y Transcorp, el conglomerado de empresas cotizado en bolsa más grande de Nigeria. El Sr. Elumelu invierte en toda África, principalmente en los sectores de petróleo y gas, servicios financieros, hotelería y energía. Sus inversiones se basan en su filosofía del Africapitalismo: la convicción de que el sector privado puede liderar el renacimiento económico de África y de que la inversión debería generar tanto prosperidad económica como bienestar social. El Sr. Elumelu es integrante de varias juntas directivas de los sectores público y social, entre ellas, la iniciativa de Naciones Unidas Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) y Private Capital Group for Africa Partners Forum (PCGA) de USAID. También preside el grupo de servicios financieros panafricano, United Bank for Africa, y es fundador de la Fundación Tony Elumelu, que ha proporcionado US$100 millones a través del programa de emprendimientos Tony Elumelu, con la finalidad de apoyar el espíritu emprendedor en toda África durante los 10 próximos años.  

Claver Gatete

Claver

Claver Gatete fue nombrado Ministro de Hacienda en febrero de 2013. Anteriormente fue Gobernador del Banco Nacional de Rwanda durante casi dos años. Antes de 2009, durante cuatro años fue Embajador de Rwanda en el Reino Unido, Irlanda e Islandia. Previamente, trabajó en la Oficina del Presidente y en el PNUD. Obtuvo una maestría en Economía Agrícola en la Universidad de Columbia Británica de Canadá. Nació en Uganda en mayo de 1962. Le gusta hacer ejercicio y es un entusiasta seguidor del fútbol.

Joseph Stiglitz

Joseph

Joseph Stiglitz es Profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Recibió el Premio Nobel en Economía en 2001 y el premio John Bates Clark en 1979. Ha dictado clases en Princeton, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y ha sido profesor de la cátedra Drummond y docente de All Souls College, en Oxford. Presidió la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre las reformas del sistema monetario y financiero internacional (2009). Fue Economista Jefe y Vicepresidente Principal del Banco Mundial (1997-2000) y presidió el Consejo de Asesores Económicos (1995-97). Posee un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).


Participar