English

Sesión 1—Política monetaria y estabilidad financiera

IMF Seminar

EVENTO - SEMINARIOS DEL FMI

FECHA: 10 de octubre de 2015

DIA: sábado

14:30 - 16:00 HRS Horario Lima

LUGAR: Centro de convenciones 6 - Pachacamac

más seminarios>

Información general

La crisis financiera mundial ha obligado a los bancos centrales de las economías avanzadas y, hasta cierto punto, de los mercados emergentes, a replantearse los marcos de política monetaria en vigor. La relación entre política monetaria y estabilidad financiera se ha situado en el centro del debate. De forma generalizada, se reconoce que la política prudencial debe asumir un mayor protagonismo para preservar la estabilidad financiera. Sin embargo, el posible apoyo de la política monetaria y el grado de ese apoyo son todavía objeto de un acalorado debate. Este grupo de expertos pretende analizar los costos y beneficios de recurrir a la política monetaria para respaldar la estabilidad financiera.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASOCIADOS

Sesión 1—Política monetaria y estabilidad financiera

Política macroprudencial: desafíos y el camino por delante


Panelistas

Moderator: José Viñals

José

José Viñals es actualmente Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es miembro del Consejo de Estabilidad Financiera, en representación del FMI.Previamente, se desempeñó como Subgobernador del Banco de España, tras ocupar distintos cargos. Ha sido también Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo y Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España.

Jaime Caruana

Jaime

Jaime Caruana es Director General del Banco de Pagos Internacionales. Previamente fue Consejero Financiero del Director Gerente y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional. Entre 2000 y 2006 fue Gobernador del Banco de España, y en virtud de ese cargo integró el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Fue también Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de 2003 a 2006, y ha sido miembro del Foro sobre Estabilidad Financiera (ahora denominado Consejo de Estabilidad Financiera) desde 2003.

Benoît Cœuré

Benoît

Benoît Cœuré es miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y Presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos. Antes de incorporarse al BCE, ocupó diversos cargos en el Tesoro Francés. Fue ejecutivo principal de la oficina de gestión de la deuda de Francia, Agence France Trésor, y posteriormente Secretario Adjunto para Asuntos Multilaterales, Comercio y Desarrollo de Francia, co-presidente del Club de París y subsherpa financiero de Francia en el G-8 y el G-20, y, por último, Subdirector General y Economista Principal del Tesoro de Francés.

Nemat Shafik

Nemat

Nemat (Minouche) Shafik es Subgobernadora de Mercados y Banca en el Banco de Inglaterra, responsable del balance de la institución y de la interacción de esta con los mercados. Integra el Comité de Política Monetaria, pertenece a la Junta de Regulación Prudencial y asiste al Comité de Política Financiera. Antes de incorporarse al Banco de Inglaterra, fue Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional de 2011 a 2014, donde tuvo a su cargo la política y los programas en Europa y Oriente Medio. Previamente fue Secretaria Permanente del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Rodrigo Vergara

Rodrigo

Rodrigo Vergara es el Presidente del Banco Central de Chile desde Diciembre 2011 (sirviendo por un periodo de 4 años) y ha sido parte de la Junta Directiva desde el 2009. Antes de su nombramiento como Presidente, el Sr. Vergara fue catedrático del departamento de Economía de la Universidad Católica y Consejero Económico de bancos centrales y gobiernos de varios países en Latinoamérica, Europa del Este, Asia y África. Asimismo, ha sido asesor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano del Desarrollo y las Naciones Unidas. El Sr. Vergara tiene un Máster y Doctorado en Economía de la Universidad de Harvard.