English

Reformas estructurales, desigualdad y crecimiento

IMF Seminar

EVENTO - SEMINARIOS DEL FMI

FECHA: 9 de octubre de 2015

DIA: viernes

11:00 - 12:30 HRS Horario Lima

LUGAR: Museo Nacional - Auditorio los Incas

más seminarios>

Información general

Existe preocupación acerca del entorno de crecimiento a escala mundial: hay temores de un período prolongado de estancamiento en las economías avanzadas e inquietudes por una potencial desaceleración en los mercados emergentes de importancia clave. Pese a ser conscientes de que se necesitan reformas estructurales para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, los países a veces no emprenden reformas porque políticamente son problemáticas, ya que a corto plazo benefician a algunos sectores pero perjudican a otros. ¿Qué conclusiones deja la experiencia internacional acerca del impacto de las reformas estructurales en la distribución del ingreso y el crecimiento a corto y mediano plazo? ¿Cuáles son las enseñanzas? ¿Están justificados el optimismo de los países acerca de los efectos positivos de las reformas estructurales en el crecimiento y los temores acerca del impacto negativo en la distribución? ¿Se puede mejorar la forma en que las reformas estructurales fueron concebidas en el pasado? En esta sesión se examinarán las reformas que se necesitan en todos los frentes —regulación del mercado de productos, reformas del mercado laboral, educación, eficiencia del sector público— para dar un impulso a las perspectivas mundiales de crecimiento. Además, se analizarán experiencias pasadas para extraer enseñanzas aplicables al diseño de las reformas en términos de su impacto en el crecimiento y la igualdad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASOCIADOS

Reformas estructurales, desigualdad y crecimiento


Vea la retransmisión en vivo en English

Panelistas

Moderator: Michelle Fleury

Michelle

Michelle Fleury es la corresponsal de la BBC en Nueva York sobre empresa y una de las principales reporteras de BBC World News en América del Norte. Ha cubierto los temas empresariales y económicos en Estados Unidos por más de 10 años, y posee vasta experiencia en lo que se refiere a la Reserva Federal, el FMI, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial en Davos. Antes de su traslado a Nueva York, trabajó como productora en la sede de la BBC en Londres. Es egresada de la Universidad de Warwick.

Min Zhu

Min

El Sr. Min ZHU asumió el cargo de Subdirector Gerente el 26 de julio de 2011. Anteriormente, entre el 3 de mayo de 2010 y el 25 de julio de 2011, se desempeñó como Asesor Especial del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.El Sr. Zhu, ciudadano chino, fue Vicegobernador del Banco Popular de China. Tenía a su cargo las áreas de relaciones internacionales, investigación en materia de políticas e información crediticia. Antes de su paso por el banco central de China, ocupó diversos cargos en el Banco de China como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo, a cargo de las finanzas y de tesorería, gestión de riesgos, control interno, cumplimiento y asuntos legales, y estrategia y análisis. El Sr. Zhu también trabajó en el Banco Mundial y enseñó Economía en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad Fudan.El Sr. Zhu tiene un doctorado y una maestría en Economía de la Universidad Johns Hopkins, una maestría de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, y una licenciatura en Economía de la Universidad Fudan.

Winnie Byanyima

Winnie

Winnie Byanyima ha sido Directora Ejecutiva de Oxfam International desde mayo de 2013. Fue miembro del parlamento de Uganda durante 11 años, y ha ocupado cargos en la Comisión de la Unión y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como Directora de Género y Desarrollo. Fue cofundadora del organismo Global Gender and Climate Alliance, integrado por 60 miembros, y presidió los grupos de trabajo de las Naciones Unidas sobre cuestiones de género para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tiene una maestría en Ingeniería Mecánica en Conservación de Energía y Medio Ambiente (Universidad de Cranfield) y una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica (Universidad de Manchester).

Jeroen Dijsselbloem

Jeroen

Jeroen Dijsselbloem ha sido presidente del Eurogrupo desde enero de 2013, Presidente de la Junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad desde febrero de 2013 y ministro de Hacienda de los Países Bajos desde noviembre de 2012. Previamente fue miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos (2000-12) y asesor del Ministro de Agricultura de los Países Bajos (1996-98). Estudio administración de empresas y economía agrícola en la Universidad de Wageningen (1985-1991) y realizó investigaciones sobre economía empresarial para la obtención de una maestría de University College Cork, en Irlanda.

Joseph Stiglitz

Joseph

Joseph Stiglitz es Profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Recibió el Premio Nobel en Economía en 2001 y el premio John Bates Clark en 1979. Ha dictado clases en Princeton, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y ha sido profesor de la cátedra Drummond y docente de All Souls College, en Oxford. Presidió la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre las reformas del sistema monetario y financiero internacional (2009). Fue Economista Jefe y Vicepresidente Principal del Banco Mundial (1997-2000) y presidió el Consejo de Asesores Económicos (1995-97). Posee un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Luis Videgaray

Luis

Luis Videgaray Caso ha sido Secretario de Hacienda y Crédito Público de México desde 2012. Previamente fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México (2005-09) y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados de México (2009-11). En 1998 obtuvo un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).