English

Crecimiento e Inclusión en América Latina: La Próxima Década

IMF Seminar

EVENTO - SEMINARIOS DEL FMI

FECHA: 8 de octubre de 2015

DIA: jueves

14:30 - 16:00 HRS Horario Lima

LUGAR: Teatro Nacional

Sintonice para ver la retransmisión en vivo el
jueves, 8 de octubre a las 14:30 hrs.

más seminarios>

Información general

En los últimos 15 años, América Latina ha avanzado notablemente en sus niveles de inclusión social. Se ha creado empleo de calidad, especialmente en economías que se han visto favorecidas por el auge de las materias primas. Esto creó nuevas oportunidades, sacado a millones de la pobreza, y también redujo la desigualdad de ingresos. A las condiciones económicas favorables se sumaron unas políticas sociales bien focalizadas e innovadoras. No obstante, en muchos países de la región las desigualdades y la pobreza siguen siendo elevadas, y mejorar la inclusión social y financiera de las mujeres, sobre todo en zonas rurales, siguen planteando un reto urgente. Al mirar hacia la próxima década, un entorno externo menos favorable, marcado especialmente por el fin de la bonanza de las materias primas, plantea el reto de desarrollar nuevas oportunidades para el desarrollo social y aumentar la eficacia de las políticas de inclusión social dado un entorno caracterizado por mayores restricciones presupuestarias. La región deberá construir nuevas estrategias sobre la base de lo aprendido acerca del diseño eficiente de redes de seguridad social, como las transferencias condicionadas que estimulan la demanda la demanda de  servicios de educación y salud, y deberá aumentar el acceso a los servicios financieros y la participación en los mercados de trabajo formales, particularmente de las mujeres. El grupo de expertos aportará a la conversación las experiencias de sus países y sus puntos de vista con el fin de ayudar a concebir estrategias para el crecimiento incluyente durante la próxima década.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASOCIADOS

Crecimiento e Inclusión en América Latina: La Próxima Década

América Latina en primer plano


Panelistas

Monica Delta

Monica

Mónica Delta es presentadora de radio y televisión en Perú. Desde 2011, dirige junto a Aldo Mariátegui el programa televisivo dominical Sin Medias Tintas. Desde 2010 conduce el noticiero televisivo 90 segundos. En 2009, tras casi seis años en Estados Unidos, publicó un libro autobiográfico, Minutos antes de las ocho. Desde 2003, ha conducido varios programas radiofónicos transmitidos en Japón y Perú. Tiene un título en Comunicaciones de la Universidad de Lima, Perú, y de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos.

Moderator: Mitsuhiro Furusawa

Mitsuhiro

Mitsuhiro Furusawa fue designado Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional el 2 de marzo de 2015. Previamente, fue Asesor Especial del Primer Ministro y del Ministro de Hacienda de Japón. El Sr. Furusawa fue Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional por Japón de 2010 a 2012. Se desempeñó como Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, y ocupó distintos cargos diplomáticos. Estudió derecho en la Universidad de Tokio y es graduado de la École Nationale d'Administration de Francia

Alicia Bárcena

Alicia

Alicia Bárcena es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde julio de 2008. Previamente, fue Jefa de Gabinete del ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y Subsecretaria Ejecutiva y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la CEPAL. Como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, contribuyó a promover la colaboración interinstitucional para brindar una perspectiva regional a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, centrándose en la desigualdad, la pobreza, el desarrollo y la sostenibilidad económicos, y el papel de las políticas fiscales contra la indigencia.

Santiago Levy

Santiago

Santiago Levy es Asociado Senior en Brookings, y Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Anteriormente, se desempeñó durante muchos años como el Viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de México. En el Ministerio de Finanzas, fue el arquitecto principal del programa contra la pobreza Progresa-Oportunidades. También ocupó el cargo de Director General del Instituto de Seguridad Social en México (2000-05), donde promovió cambios en la Ley del Seguro Social para reformar las pensiones y extender la cobertura de seguridad social a los trabajadores rurales. Tiene un doctorado en economía (con Mención de Honor) y una maestría en Economía Política de la Universidad de Boston.

Alonso Segura

Alonso

Alonso Segura Vasi es Ministro de Economía y Finanzas de Perú. Ocupó varios cargos de alta responsabilidad en el Ministerio de Finanzas y en el sector bancario peruano, incluida la Corporación Financiera de Desarrollo (el banco de desarrollo del Perú). El Sr. Segura ha ocupado cargos dentro del personal técnico y el Directorio del Fondo Monetario Internacional. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania.

Richard Webb

Richard

Richard Webb es Director del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres desde mayo de 2004 y fue Presidente del Banco Central de Reserva del Perú de 2001 a 2003. El Dr. Webb es un pionero en el análisis de la pobreza y la distribución del ingreso en Perú. Fue docente en la Universidad de Princeton, la Universidad de Toronto y la Pontificia Universidad Católica, donde dirigió el Departamento de Economía. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Harvard y una licenciatura en Economía y Geografía de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).


Participar