Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : El crecimiento económico de América Latina repuntará en 2013

6 de mayo de 2013

  • Según las proyecciones, el crecimiento económico de América Latina repuntará en 2013
  • Siguen soplando vientos a favor, pero persisten riesgos a mediano plazo
  • La región debería reforzar las finanzas públicas y proteger la estabilidad del sector financiero

Según las proyecciones, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe repuntará de 3% en 2012 a 3½% en 2013, respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorables y los efectos de las políticas económicas más laxas aplicadas anteriormente en algunos países de la región, señaló el FMI.

Mina de cobre en Chile. El aumento de la demanda externa y las condiciones de financiamiento favorables han contribuido al crecimiento económico de la región, señala el FMI (foto: Martin Bernetti Arboleda/Getty Images/Newscom)

Mina de cobre en Chile. El aumento de la demanda externa y las condiciones de financiamiento favorables han contribuido al crecimiento económico de la región, señala el FMI (foto: Martin Bernetti Arboleda/Getty Images/Newscom)

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS REGIONALES

En su informe Perspectivas económicas: Las Américas, presentado el 6 de mayo en Montevideo, Uruguay, el FMI señaló que los riesgos externos para las perspectivas a corto plazo se han atenuado. Las medidas de política económica adoptadas en la zona del euro y en Estados Unidos han alejado las amenazas inmediatas para el crecimiento y la estabilidad financiera a nivel mundial, según se señala en este informe.

Sin embargo, en Estados Unidos el crecimiento se verá afectado hacia fines de 2013 y posteriormente si no se reemplazan los recortes automáticos del gasto fiscal (el llamado “secuestro del gasto”) antes de que comience el próximo ejercicio fiscal (en octubre) por medidas que difieran el ajuste fiscal.

Un crecimiento menor en Estados Unidos tendría un impacto negativo en la región, particularmente en México y América Central, que son los más vinculados a Estados Unidos a través del comercio y las remesas.

Riesgos crecientes

Según este informe, la balanza de riesgos a mediano plazo se mantiene inclinada a la baja. El riesgo clave es que cambie la dirección de los vientos a favor generados por las condiciones de financiamiento benignas y los altos precios de las materias primas que prevalecieron desde 2010.

La región se vería particularmente afectada si una desaceleración económica abrupta en China u otras economías importantes desencadenara una caída de los precios de las materias primas.

Otro riesgo es que las principales economías avanzadas no afronten los desafíos fiscales a mediano plazo y esto cause un fuerte aumento de las primas de riesgo soberano y corporativo, con un impacto negativo en el crecimiento mundial.

En el informe se indica que, a nivel interno, en algunos países se ha incrementado el riesgo de un deterioro de los balances externos y financieros.

Los saldos en cuenta corriente se han debilitado en los últimos años, y los precios de los activos están en alza. El crecimiento del crédito se ha moderado, pero sigue siendo alto en varios países.

Hacer frente a los riesgos

En el informe se reitera el mensaje formulado en la edición anterior de que los países de América Latina deberían aprovechar las favorables condiciones económicas actuales para construir una base sólida que permita un crecimiento sostenido en el futuro. Las prioridades de política económica incluyen afianzar los márgenes de maniobra fiscal, mejorar los marcos de política y avanzar en reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento potencial.

Se proyecta que en 2013 el crecimiento de las economías financieramente integradas se ubique en alrededor de 4¼%. Según el FMI, las prioridades de política económica para estos países consisten en fortalecer las finanzas públicas y proteger la estabilidad del sector financiero. Una mayor solidez de los balances públicos contribuiría a aliviar la presión sobre la capacidad interna y a mitigar el aumento de los déficits en cuenta corriente.

Se prevé que el crecimiento en otros países exportadores de materias primas alcance el 4,6% en 2013, frente al 3,3% registrado en 2012. Sin embargo, se proyecta que el crecimiento se moderará en el caso de los grandes países exportadores de energía (Bolivia, Ecuador y Venezuela). Según el FMI, estos países se beneficiarían con el ahorro de una proporción mucho mayor de los ingresos derivados de las materias primas.

Para 2013 se proyecta que en América Central el crecimiento se mantendrá, en promedio, cercano a su nivel potencial. De cara al futuro, según el informe, sería necesario aplicar gradualmente una política fiscal más restrictiva para reducir los desequilibrios fiscales y externos y asegurar la sostenibilidad de la deuda.

En gran parte de la región del Caribe el crecimiento sigue estando limitado por los altos niveles de deuda y por la baja competitividad. Se proyecta que estas economías registrarán una expansión de alrededor de 1¼% en 2013, a medida que se fortalezca gradualmente la demanda externa. Los desafíos clave para estas economías continúan siendo prácticamente los mismos: reducir los altos niveles de deuda pública, contener los desequilibrios externos y mitigar las vulnerabilidades en el sector financiero.

En esta edición de mayo de 2013 de Perspectivas económicas: Las Américas se presentan tres capítulos analíticos sobre los desafíos de mantener el crecimiento y fortalecer los balances. Concretamente, en estos capítulos se examinan el potencial de crecimiento de la región, el impacto que tienen los cambios de las condiciones externas en la dinámica de deuda pública y de deuda externa, y el uso de los ingresos extraordinarios derivados del reciente auge de los términos de intercambio.